TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Camuzzi y Fundación Cruzada Patagónica impulsan el programa “Mujeres Huerteras” en Neuquén

La alianza fortalece la agricultura familiar y la autonomía económica de familias rurales en la Patagonia

05/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-11-05T115457.372

En octubre de 2024, Camuzzi y la Fundación Cruzada Patagónica dieron inicio a una nueva etapa del programa “Mujeres Huerteras y Emprendedores Rurales” en la provincia de Neuquén. Este proyecto, que se enmarca en el compromiso social de ambas organizaciones, busca apoyar a familias campesinas en su desarrollo agrícola y económico mediante capacitaciones prácticas en agricultura familiar y comercialización de productos.

Actualmente, 31 mujeres de Aucapán y Costa del Malleo participan activamente en talleres que combinan teoría y práctica sobre preparación de suelos, siembra y manejo de invernaderos. Los cursos, que se extenderán hasta marzo de 2025, ampliarán su alcance a otras localidades neuquinas, como Pilo Lil, Raquithué, Atreuco y Pampa del Malleo.

El programa fomenta la autonomía económica de las familias rurales al enseñarles a diversificar sus productos, mejorar su alimentación y generar ingresos mediante la comercialización de alimentos hortícolas y avícolas. Esta iniciativa también promueve el arraigo y desarrollo comunitario, generando valor en las propias localidades de origen.

Un compromiso de impacto social
 
Desde su creación en 2023, el programa ha beneficiado a parajes como Río Chico en Ñorquinco, donde los participantes mejoraron sus infraestructuras productivas, sistemas de riego e invernaderos. Con el apoyo de estudiantes de escuelas agrotécnicas de la Fundación Cruzada Patagónica, la iniciativa también fomenta el intercambio intergeneracional de conocimientos técnicos.

La alianza entre Camuzzi y la Fundación Cruzada Patagónica ha sido constante, apoyando proyectos educativos y albergues estudiantiles en Chubut, Río Negro y Neuquén. Este nuevo desafío del programa “Mujeres Huerteras y Emprendedores Rurales” busca generar oportunidades de desarrollo económico en las propias comunidades rurales de la Patagonia, donde la educación se convierte en una herramienta fundamental para el progreso.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 21 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/11/2025

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 22 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/11/2025

Sábado de renovación emocional, energía suave y búsqueda de bienestar profundo. El sábado 22 de noviembre de 2025 llega con una energía serena, ideal para volver al eje, recargar energías y priorizar lo que realmente hace bien. El clima astral favorece la pausa consciente, los encuentros significativos y la conexión con la naturaleza o con actividades que nutren el espíritu.

Neuquén se endeuda: hoy en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

Neuquén se endeuda: en MalPensa2 - César Gass UCR - Brenda Buchiniz Cumplir - Darío Peralta UxP

NeuquenNews
POLÍTICA21/11/2025

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.