La Municipalidad montó un plan de emergencia climática por alerta de vientos fuertes

Por la intensidad de las ráfagas, cayeron postes, árboles y carteles

ACTUALIDAD20/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
editar-editada

Tras los vientos fuertes que sacudieron a la ciudad el día de ayer, con ráfagas que superaron los 80 km/h, la Municipalidad de Neuquén montó un operativo de emergencia climática para atender cualquier eventualidad.

Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, informó que “no tuvimos grandes inconvenientes en la capital neuquina a pesar de que a las 16.32 se registró una ráfaga de 82 km/h, y se mantuvieron ráfagas de más de 60 km/h por dos horas”.

El operativo involucró a las áreas de Movilidad y Servicios al Ciudadano, de Limpieza Urbana, de Mantenimiento Vial, de Espacios Verdes, de Defensa Civil y de Tránsito. “Estos equipos están en las calles de manera operativa en momentos de vientos fuertes, lluvia u otras contingencias”, detalló.

Comentó que debido al viento se cortaron cables, cayeron árboles, ramas, postes y carteles de la vía pública “pero no hubo ningún problema e inconveniente grande”.

En esta línea, lamentó que volvió a ocurrir que cuando se caen postes pertenecientes a empresas de internet y telefonía “los responsables no atienden ni dan respuestas”, y remarcó que “el único organismo que se hace presente ante estas situaciones es la Cooperativa CALF, que tiene una guardia de reclamos”.

También, Baggio contó que hubo problemas de visibilidad en Autovía Norte por lo que el área de Tránsito coordinó la circulación.

La alerta meteorológica por vientos continuará durante todo el fin de semana por lo que pidió a los vecinos y vecinas “mantener todas las medidas preventivas que fueron difundidas”.

Te puede interesar
Lo más visto
MPN 2

Omar el destructor y la desaparición del MPN

Adrián Giannetti
POLÍTICA16/06/2025

El Movimiento Popular Neuquino, ese partido que durante décadas se creyó invencible y eterno, decidió no presentarse a las elecciones nacionales de octubre. Así, sin anestesia, sin debate y —lo más grave— sin dar la cara. Omar Gutiérrez, presidente del partido y exgobernador, firmó el comunicado donde dice que "el MPN no se oculta, se reorganiza".

foto2

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE17/06/2025

El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.