Realizarán un relevamiento en Clubes de barrio para mejorar la eficiencia del consumo energético

La iniciativa busca optimizar el consumo energético de los clubes, permitiendo reducir el costo económico y disminuyendo el impacto ambiental.

NACIONALES 03 de marzo de 2021
Club de barrio

La iniciativa coordinada por la Secretaría de Energía, con la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el conocimiento técnico del INTI, busca optimizar el consumo energético de los clubes, permitiendo reducir el costo económico y disminuyendo el impacto ambiental.

La Secretaría de Energía de la Nación iniciará una prueba piloto para implementar auditorías energéticas y talleres educativos en clubes de barrio de todo el país, junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo financiero de la Unión Europea. A partir del análisis de los resultados, se diseñará un programa de mayor alcance denominado “Clubes Sustentables”, el cual será desarrollado por ambas carteras.

Durante febrero pasado se seleccionaron 29 Clubes en nueve provincias que participarán en esta primera instancia y en marzo comenzará el relevamiento técnico previsto que involucra mediciones no invasivas de energía eléctrica, niveles de iluminación y termografías, de manera de estandarizar un modelo de informe, check-list y planilla de carga de datos que será entregado a cada club.

A continuación, se desarrollará un relevamiento de los equipos e instalaciones consumidores de energía existentes en los clubes, analizándose las oportunidades de mejora de uso racional, eficiencia energética y de uso de energías renovables, identificando las acciones prioritarias a través de una matriz de costo-efectividad.

Un Estado presente también involucra el trabajo conjunto, como lo estamos haciendo en este caso con el Ministerio de Turismo y Deportes y el INTI. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir acompañando a las instituciones deportivas, que desempeñan un rol fundamental en todo el país en la formación de nuestros jóvenes y la contención de nuestros adultos mayores. Por eso es muy importante esta tarea junto a los clubes, porque la eficiencia energética trae múltiples beneficios”, señaló el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Los clubes de barrio son asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplen un rol social fundamental como lugares de encuentro, esparcimiento, formación y contención, a los cuales asisten personas de cualquier género y edad. Desde el punto de vista energético, a menudo cuentan con equipamiento y tecnologías poco eficientes u obsoletas, no disponen de control operacional en el uso de la energía o registro de consumos, e incluso pueden presentar problemas de infraestructura edilicia que resultan en fuga calórica.

En consideración de esta situación, las auditorías técnicas permitirán evaluar el funcionamiento actual de cada establecimiento, de modo de orientar el curso de intervenciones políticas públicas y planes de acción que propendan a la mejora en el uso racional y eficiente de la energía, incluyendo la incorporación de energías renovables, todo lo cual permitirá reducir el costo económico para estas asociaciones, a la vez que disminuir el impacto ambiental.

En paralelo a esas intervenciones, en los clubes seleccionados se realizarán talleres educativos virtuales introductorios a las temáticas de cambio climático y sustentabilidad, eficiencia energética y energías renovables, destinados a personas de todas las edades que participan en estos espacios sociales, ya sean socios, profesores, personal o directivos, con el objetivo de potenciar esos conocimientos en la comunidad.

Mediante la eficiencia energética, nuestro objetivo es ayudar a mejorar las condiciones de funcionamiento normal y el sostenimiento de las acciones de gran impacto comunitario que llevan adelante estas organizaciones de arraigo popular”, destacó a su vez el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

AGA

Te puede interesar
Lo más visto