
Proponen cambios en la ley del Consejo de la Magistratura
El proyecto lleva la firma de Patricia Lupica Cristo, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén
REGIONALES13/09/2024
Neuquén Noticias
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén envió a la Legislatura un proyecto para modificar los artículos 18, 22, 23 y 24 de la ley provincial 2533 que establece las normas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
En los fundamentos, se expresa que la propuesta surge del análisis realizado por los miembros de la Asociación, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema judicial y de garantizar un mayor acceso a la justicia para todos los ciudadanos. En este sentido, sostiene que la modificación propuesta contribuirá a optimizar la administración de justicia y fortalecerá los principios rectores del Estado de Derecho.
Resalta, que la transparencia y la objetividad en la selección son esenciales para que el ciudadano confíe en las instituciones y para que el Poder esté compuesto por personas que demuestren competencia técnica y compromiso con los valores éticos, para garantizar el acceso a una justicia imparcial, efectiva e independiente.
En otro tramo, menciona que los Consejos de la Magistratura fueron concebidos como organismos constitucionales con el fin de procurar la selección adecuada de las mejores personas para estos cargos, con el fin de establecer un proceso riguroso que garantice los principios de calidad republicana, respeto por la función pública y cumplimiento de las normas democráticas.
Asimismo, señala que los artículos a reformar se relacionan con: mayoría las resoluciones dictadas serán aprobadas por simple mayoría y en caso de empate el presidente tendrá doble voto. A la vez, se modifican los puntajes en cada fase del procedimiento; se introduce un mecanismo escalonado en las etapas de selección del Consejo de la Magistratura, donde cada una tiene un piso mínimo admisible para generar el paso a la siguiente; y se incorporan disposiciones específicas para regular los procesos de excusas y recusaciones de los jurados técnicos, así como para clarificar los recursos judiciales disponibles para quienes concursan.
El proyecto (17049) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de septiembre, con la firma de Patricia Lupica Cristo, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén.

Jueves de avances firmes, conversaciones decisivas y energía emocional equilibrada. El jueves 27 de noviembre de 2025 trae una combinación de claridad mental, sensibilidad equilibrada y una voluntad firme para resolver lo que venís postergando. La energía del día invita a hablar de frente, ordenar prioridades, y actuar sin prisa pero con determinación.

Viernes de claridad emocional, avances concretos y mayor sensibilidad en los vínculos. El viernes 28 de noviembre de 2025 se presenta con una energía fina, clara y profundamente emocional. Es uno de esos días en los que pensás mejor, sentís más y entendés lo que antes parecía confuso. La jornada favorece el cierre de ciclos, las conversaciones honestas y los avances laborales que requieren detalle y responsabilidad.

Whirlpool cerró su planta de Pilar y despidió a sus 220 trabajadores
La marca de electrodomésticos había inaugurado esa instalación en 2022 y fabricaba lavarropas para exportación y para el mercado interno. La decisión se tomó frente a la caída de ventas y aumento de las importaciones

ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones
El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.

Jueves con cambios bruscos: viento fuerte y descenso de temperatura en Neuquén
La AIC anticipó un jueves marcado por la inestabilidad, viento fuerte y descenso térmico en distintas zonas de Neuquén. Valles, cordillera y meseta enfrentarán un clima cambiante a lo largo de la jornada.

El gobernador Rolando Figueroa confirmó que Tanya Bertoldi será la nueva ministra de Infraestructura. La funcionaria ya estaba a cargo de Obras Públicas y de la Upefe, y ahora asumirá un rol clave en la agenda de obra pública provincial.

ADUNC informa: Del 1 al 6 de diciembre, paro docente en las Universidades Nacionales

Actualización Tarifaria en el Sistema de Estacionamiento Medido de Neuquén

"Stranger Things" hizo historia: es la primera serie con cuatro temporadas en el Top 10 de Netflix a la vez. Su episodio final se estrenará en cines y en streaming.






