La Luna se está alejando de la Tierra: ¿por qué ocurre este fenómeno?

En el momento en el que apareció la Luna y se asentó en su órbita alrededor de la Tierra, los científicos estiman que esta se encontraba a unos 22.500 km de distancia. ¿Y ahora?

MEDIO AMBIENTE13/09/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
earth-moon_262e400f_240117205002_1280x720

La Luna, el satélite que pisó por primera vez el hombre en 1969 podría desaparecer de la vista del ser humano. Un evento “imperceptible” para el ojo humano está ocurriendo. La luna se aleja de la Tierra y llegará el día en que desaparezca completamente de la vista humana. El satélite natural podría dejar de dejar visible en un horizonte temporal de unos 50.000 millones de años. Pero, ¿cómo ocurre este fenómeno?

Qué hace que la Luna desaparezca

National Geographic sostiene que cuando la Tierra rota, se enfrenta a una gran fuerza de rozamiento generada por los océanos y los mares que la cubren y, el paso del tiempo hace que gire más lentamente sobre su eje.

El planeta y la Luna están unidas gravitacionalmente y como para cada acción hay una reacción, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, el de la Luna acelera. La Luna se aleja a una velocidad aproximada de 3.82 centímetros por año. Claro que este proceso es lento.

Que el movimiento de la Luna se acelere significa que aumenta la fuerza centrífuga, que tira del satélite hacia afuera, separándolo progresivamente del planeta Tierra.

Es así que la Luna alcanzará una órbita estable en la que dejará de alejarse de la Tierra. Esto podría tener impacto en los ritmos biológicos del ser humano.

que-pasaria-si-la-luna-desapareciera-estas-serian-las-consecuencias-para-nuestro-planeta-770x433 (1)

Las claves para medir el distanciamiento

Los astronautas que llegaron en el Apolo de la NASA a la Luna en 1969 dejaron una serie de reflectores colocados estratégicamente como si se tratara de pequeños espejos en fila.

la-luna-esta-una-distancia-promedio-238855-millas-384400-km-la-tierra

Así, desde entonces, los astrónomos se han decidido a lanzar diferentes haces de rayos láser hacia ellos. Conociendo la velocidad a la que se desplaza el láser y el tiempo que tarda en ir y volver desde la Tierra a la Luna, calculan con facilidad la distancia a la que se encuentra el satélite de nosotros.

 Esta técnica aporta una gran precisión en la medida lo que ha permitido detectar con sencillez ese alejamiento.

nationalgeographic

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 31 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/01/2026

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.