
Salud publicó una nueva guía nacional para combatir el brote de coqueluche en el país
Ante el aumento de casos y el descenso en las coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los protocolos de detección y control.
Diputados enviaron un proyecto de ley para que el Programa Hogar cubra el 50% de los precios según el promedio de cada provincia
NACIONALES03/09/2024
Neuquén Noticias
Desde 2015 se aplica en el país el Programa Hogar, destinado a subsidiar un porcentaje de la garrafa de 10 kilos, definido por Nación. Hoy, tras la liberación de precios máximos determinada por el Gobierno, solo cubre el 20% del valor de referencia, según informó a este medio el diputado nacional por Neuquén(UxP), Pablo Todero.
Por eso, junto a otros 15 diputados, presentaron un proyecto de ley titulado «Ley de Promoción de Acceso al Gas Licuado de Petróleo Envasado para Usuarios de Bajos Recursos», para garantizar el acceso a las garrafas de los hogares que lo requieran.
Propone que “cada tres meses deberán decir cuál es el valor promedio de mercado de la garrafa por provincia. Sobre ese valor, subsidiar el 50%. Si vos liberás el precio, el subsidio tiene que ir en función del mercado”, señaló Todero.
El proyecto indica que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sea el organismo encargado de relevar los precios y publicar cada trimestre el promedio por jurisdicción, así el subisidio se adapta a la realidad de cada región.
El Gobierno nacional determinó eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas de gas hace dos semanas. En Neuquén Capital, a unos 100 kilómetros de los desarrollos de Vaca Muerta, la medida no tardó en impactar y a los dos días el aumento ya se hizo presente en los centros de recarga. La garrafa de 10 kilos, la más utilizada, pasó de 8.500 pesos a 14.000, un incremento de 64,7%.
Los nuevos precios de referencia publicados en la Resolución 216/2024 se establecieron de la siguiente forma: la de 10 kilos se estableció en 8.500 pesos; la de 12 kilos en 10.200 pesos y la de 15, en 12.750 pesos. En la actualidad, según datos del legislador, el subsidio cubre solo el 20% de la de 10 kilos.
«Los gastos que demande la presente ley serán atendidos por el Fondo Fiduciario creado por el Artículo 44 de la Ley 26.020, sin perjuicio de aquellos que por Ley de Presupuesto se asignen adicionalmente», se lee en el proyecto que fue presentado el viernes pasado.
Adaptar la cobertura del Programa Hogar: más de 20 millones de personas usan garrafas
«En nuestro país es significativa la proporción de hogares que utilizan el gas licuado de petróleo (GLP). Según el Censo 2022, más de 20 millones de personas utilizan principalmente gas de garrafa en sus hogares, lo que representa el 43,9% de la población», describe el proyecto.
Con este número, subrayaron la importancia de proteger a los sectores de bajos ingresos para «reducir las desigualdades sociales y garantizar una calidad de vida digna para todos los habitantes del país. El acceso al GLP es un factor clave para mejorar las condiciones de vida de estas familias, ya que les permite cocinar de manera segura y eficiente, calefaccionarse durante el invierno, entre otras tareas».
«El Programa Hogar ya es una política de Estado sostenida por distintos gobiernos a lo largo de casi 10 años. Fortalecerla es garantizar que los beneficios establecidos en la Ley 26.020 sean efectivos y alcancen a los sectores de la población que más lo necesitan«, indicaron.

Ante el aumento de casos y el descenso en las coberturas de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los protocolos de detección y control.

La resolución publicada en el Boletín Oficial definió feriados inamovibles, trasladables y días no laborables turísticos que marcarán el ritmo del año.

El gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la sistema de inteligencia argentino a través de un decreto de necesidad y urgencia. Allí, sumo nuevas capacidades al organismo dirigido por Cristian Auguadra.

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

Este viernes se confirmó que falleció una de las ocupantes de la camioneta que protagonizó un violento vuelco en el camino a Quila Quina.

Tras la captura de Maduro por EE.UU., Trump promete fuerte involucramiento en el petróleo venezolano: reservas récord, pero producción colapsada por décadas de crisis.

Un siniestro vial en la Ruta Nacional 242, km 3, a la altura de Las Lajas, provocó un corte total de circulación este domingo por la mañana. Se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal policial presente en el lugar.

El domingo marcará el inicio de una ola de calor con máximas superiores a los 33°C, ráfagas intensas y condiciones que podrían extenderse durante gran parte de la semana.

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Fue uno de los políticos más íntegros de la historia argentina. Denunció la corrupción cuando hacerlo implicaba riesgo real, sobrevivió a un atentado en el Senado y vio morir a su discípulo defendiéndolo. Aislado, marginado y sin concesiones, Lisandro de la Torre terminó pagando con su vida el precio de no transar.

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

El comienzo de 2026 llegó con un nuevo golpe al bolsillo de los neuquinos: la actualización de impuestos nacionales volvió a empujar hacia arriba el precio de las naftas y el gasoil, consolidando a Neuquén entre las ciudades con combustibles más caros de la Patagonia y sumando presión sobre la economía cotidiana y los costos productivos.

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.