1100x100 PIROTECNIA (1)

Caída sin fin: el consumo cayó un 16,1% interanual en julio

Los datos del informe privado demuestran el impacto negativo de la pérdida de poder adquisitivo y la recesión en el consumo masivo. El aumento de los precios al consumidor y la caída del salario real profundizan el impacto. La caída en las ventas supera a la de la pandemia y a la de la crisis de 2001.

NACIONALES16/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Billetera pobre
El consumo sigue en caída

Después de que el INDEC haya difundido el número inflacionario del mes de julio, se informó que las ventas en supermercados y autoservicios de Argentina registraron una caída del 16,1% en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según un relevamiento realizado por la consultora Scentia, este descenso refleja el impacto negativo de la pérdida de poder adquisitivo y la recesión en el consumo masivo.

El informe señala que esta caída es la más pronunciada del año, superando incluso la baja de abril, que fue del 13,7%. En el mes de junio, las ventas ya habían disminuido un 12,4%, y con los datos de julio, el acumulado de los primeros siete meses del año muestra una reducción total del 9,6%.

Además, se anticipa que esta tendencia a la baja continuará en los próximos meses. Los datos de la semana del 29 de julio al 4 de agosto indican descensos en las ventas que oscilaron entre el 18% y el 20%, lo que sugiere que las cifras podrían empeorar en comparación con las registradas hasta ahora.

Un análisis más detallado revela que tanto los grandes supermercados como los autoservicios enfrentaron situaciones similares. Las ventas en los grandes supermercados cayeron un 16,6%, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país. Y, en los autoservicios, la disminución fue del 15,5%, con una baja del 7,7% en el AMBA y una caída más pronunciada del 24,6% en el interior del país.

Los rubros que más cayeron:

Bebidas con alcohol: Cayeron un 25,2%.

Productos impulsivos (como golosinas): Sus ventas se derrumbaron un 25,5%.

Bebidas sin alcohol: Experimentaron una disminución del 23,7%.

Higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar: Con caídas del 20,9% y 17,9%, respectivamente.

Los alimentos para desayunar y merendar también se contrajeron en un 12,6%.

Diferentes especialistas y consultoras anticiparon que la caída del consumo no se detendrá y podría agravarse si no se recupera el salario y se retoman los aumentos tarifarios.

Te puede interesar
md - 2025-12-19T092216.568

Crece el trabajo en negro mientras baja el desempleo al 6,6% en Argentina

Neuquén Noticias
NACIONALES19/12/2025

La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 22 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/12/2025

Lunes de reinicio consciente, orden práctico y decisiones que preparan el cierre del año. El lunes 22 de diciembre de 2025 trae una energía distinta a la del domingo: menos introspección y más necesidad de estructura. Es un día para volver al mundo real con calma, sin castigarte por lo que no hiciste y sin cargar con lo que no te corresponde. La semana ya huele a cierre de año, y eso hace que muchas personas se sientan exigidas o apuradas. La clave hoy es ordenar, priorizar y avanzar sin ansiedad.