<script id='sonic_js' data-port='8626'

Caída sin fin: el consumo cayó un 16,1% interanual en julio

Los datos del informe privado demuestran el impacto negativo de la pérdida de poder adquisitivo y la recesión en el consumo masivo. El aumento de los precios al consumidor y la caída del salario real profundizan el impacto. La caída en las ventas supera a la de la pandemia y a la de la crisis de 2001.

NACIONALES16/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Billetera pobre
El consumo sigue en caída

Después de que el INDEC haya difundido el número inflacionario del mes de julio, se informó que las ventas en supermercados y autoservicios de Argentina registraron una caída del 16,1% en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según un relevamiento realizado por la consultora Scentia, este descenso refleja el impacto negativo de la pérdida de poder adquisitivo y la recesión en el consumo masivo.

El informe señala que esta caída es la más pronunciada del año, superando incluso la baja de abril, que fue del 13,7%. En el mes de junio, las ventas ya habían disminuido un 12,4%, y con los datos de julio, el acumulado de los primeros siete meses del año muestra una reducción total del 9,6%.

Además, se anticipa que esta tendencia a la baja continuará en los próximos meses. Los datos de la semana del 29 de julio al 4 de agosto indican descensos en las ventas que oscilaron entre el 18% y el 20%, lo que sugiere que las cifras podrían empeorar en comparación con las registradas hasta ahora.

Un análisis más detallado revela que tanto los grandes supermercados como los autoservicios enfrentaron situaciones similares. Las ventas en los grandes supermercados cayeron un 16,6%, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país. Y, en los autoservicios, la disminución fue del 15,5%, con una baja del 7,7% en el AMBA y una caída más pronunciada del 24,6% en el interior del país.

Los rubros que más cayeron:

Bebidas con alcohol: Cayeron un 25,2%.

Productos impulsivos (como golosinas): Sus ventas se derrumbaron un 25,5%.

Bebidas sin alcohol: Experimentaron una disminución del 23,7%.

Higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar: Con caídas del 20,9% y 17,9%, respectivamente.

Los alimentos para desayunar y merendar también se contrajeron en un 12,6%.

Diferentes especialistas y consultoras anticiparon que la caída del consumo no se detendrá y podría agravarse si no se recupera el salario y se retoman los aumentos tarifarios.

Te puede interesar
Opera Instantánea_2024-11-21_091417_www.youtube.com

Ficha Limpia, PASO y boleta única: La posición del diputado Nacional Osvaldo Llancafilo

NeuquenNews
NACIONALES21/11/2024

En una entrevista concedida al programa radial Todo se Sabe, de Radio 7 y Canal 7 de Neuquén, el diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, abordó temas clave de la agenda política legislativa: la fallida sesión para tratar la Ley de Ficha Limpia, su postura sobre la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única de papel como una herramienta para fortalecer la democracia.

CAME

La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre

NeuquenNews
NACIONALES20/11/2024

Según un informe presentado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre. Sin embargo, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel más alto de producción de los últimos once meses.

Lo más visto
Opera Instantánea_2024-11-21_091417_www.youtube.com

Ficha Limpia, PASO y boleta única: La posición del diputado Nacional Osvaldo Llancafilo

NeuquenNews
NACIONALES21/11/2024

En una entrevista concedida al programa radial Todo se Sabe, de Radio 7 y Canal 7 de Neuquén, el diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, abordó temas clave de la agenda política legislativa: la fallida sesión para tratar la Ley de Ficha Limpia, su postura sobre la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única de papel como una herramienta para fortalecer la democracia.