
Oldelval y Trafigura repondrán el oleoducto derivación a la Refinería Bahía Blanca
La obra permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de abastecimiento de la Refinería como así también aumentar la capacidad de exportación de crudo desde Vaca Muerta
ENERGÍA08/08/2024
NeuquenNews
La compañía de midstream Oleoductos del Valle S.A, Oldelval, y Trafigura, líder global en el mercado de comercialización de materias primas, empezaron a trabajar en un proyecto de reposición del oleoducto de derivación a la Refinería Bahía Blanca.

El proyecto permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 m3 por día, dándole mayor confiabilidad de suministro a la Refinería de Bahía Blanca y generando una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.
El “Proyecto Derivación” apunta a la renovación del oleoducto desde el sistema troncal de Oldelval, tramo Allen - Puerto Rosales, hasta la Refinería Bahía Blanca, ubicada al suroeste de la ciudad Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Esta iniciativa forma parte de otras acciones que se vienen desarrollando en el Complejo Industrial, generando mayor capacidad de almacenaje de crudo, un moderno sistema de descarga de camiones y la interconexión a las distintas postas del puerto de Bahía Blanca.
La obra, que se iniciará en agosto, prevé una inversión de más de 25 millones de dólares y se espera completar en 2025. El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la Refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga, hasta la Refinería. Allí, se prevé la instalación de una Unidad de Medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones.
Los estudios de impacto ambiental ya fueron remitidos a las autoridades provinciales.


PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta
Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Vaca Muerta y la fractura: la curva que explica el presente (y condiciona el futuro) del sistema energético argentino
Con datos de etapas de fractura mensuales entre 2016 y comienzos de 2025, el análisis muestra cómo Vaca Muerta terminó de consolidarse como el eje del desarrollo hidrocarburífero argentino. La información se basa en registros operativos relevados y analizados por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, una de las fuentes técnicas más citadas del sector en materia de fractura hidráulica.

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

Cortes programados de energía en Neuquén: San Patricio del Chañar y Villa La Angostura
El EPEN anunció cortes de energía en distintas localidades de Neuquén durante la primera semana de enero, con el objetivo de realizar tareas de poda y mantenimiento en líneas de media tensión

ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el abono de un doble beneficio en el primer mes del año.

La Doctrina Monroe vuelve al siglo XXI: Trump, Venezuela y la amenaza sobre los recursos de América Latina
Bajo el nombre informal de “Doctrina Donroe”, Estados Unidos reactiva una lógica de dominio hemisférico que reabre viejas heridas en la región. Volver a ser el "patio trasero".

Secundaria Activa: Con más de 700 interesados, Neuquén lanza el acompañamiento virtual para estudiantes que deben materias
La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.

El lavado del narcotráfico y la banca global: el dinero sucio como “sistema circulatorio” del crimen
Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Lucha contra incendios Incendios de ayer: Bariloche en liquidación y El Bolsón controlado
Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Paritarias: cómo será la pelea salarial de 2026, el impacto de la reforma laboral y quiénes pueden ganar y perder
Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

Progresar: conocé qué cuotas te faltan cobrar según tu inscripción
Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.


