
Incentivos para que egresen más estudiantes de escuelas técnicas
Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad.
Gaido explicó los alcances de esta iniciativa única que movilizará al mercado nacional y mundial, e invitó al funcionario nacional a estar presente en la inauguración del primero de los edificios del Polo en octubre próximo
REGIONALES31/07/2024
NeuquenNews
El intendente Mariano Gaido recibió al secretario de Economía de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento en la Argentina, Marcos Ayerra, interesado en el desarrollo del Polo Científico Tecnológico que crece a través de una sinergia público-privada y promete ser uno de los centros de economía del conocimiento y de la tecnología del país hacia el mundo.
El secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, celebró la presencia del funcionario del gobierno nacional que interpretó en apoyo del “proyecto que tenemos aquí, que es seguramente uno de los más grandes y ambiciosos de Argentina en materia de economía y de conocimiento”.
Del encuentro realizado en la Municipalidad del centro participaron representantes de empresas del Polo Científico Tecnológico, que son más de 100, y de la Provincia de Neuquén. Entre ellas del clúster Vaca Muerta y de Infotech, Solution IT, FACICA, EXIMO, Laboratorio Raña, INIT SAS, CIAR, INTI, Geocontrol SRL, La Estoica, Lumisol, Cuatro Elementos Patagonia SA, Araucaria Construcciones, BMK UNELEC, IFES, Grupo Datco, ALTER ENERGY, ThinkNet SA, DITyC Fábrica de Software, Inenco SRL, CMIT, Puente Web y Claudio Vai, director provincial de TICs.
“Hay una sinergia muy directa entre lo que plantea el gobierno nacional y lo que han planteado los empresarios neuquinos y lo que ha dicho el propio intendente: no estamos buscando plata para obras, no las necesitamos, sino que faciliten al sector privado que pueda ser invirtiendo, que se pueda seguir creciendo y nos han transmitido que están en esta línea”, sintetizó Contardi parte de los temas abordados en la mesa público-privada.

El funcionario habló de la proyección de esta iniciativa y tras señalar que continuará creciendo, convocó a la Nación a estar presente en este proyecto de economía del conocimiento y de desarrollo de Vaca Muerta.
Al respecto, Ayerra dijo estar impresionado por “la tremenda energía emprendedora, por todo lo que está pasando y no solo por Vaca Muerta. Hay actividad privada comprometida, que está creando empleo, justamente lo que lo que necesitamos como Nación”.
Del Polo Tecnológico en particular, apreció que el conocimiento y la tecnología son claves para el desarrollo del país “y en el Polo lo que se ve son las cosas bien hechas, la unión de la academia con los empresarios, con los gobiernos”. “Lo que se está haciendo acá es enorme”, puntualizó, a lo que destacó que el proyecto nació del Estado local “y fue fomentando que el privado tome la manija invierta y eso está pasando. Es una gesta público-privada bien coordinada”.
En este marco y en referencia a la economía, aseveró que “este gobierno tiene claro que solo salimos adelante en Argentina si creamos millones de empleos formales, y eso lo va a crear el sector empresario. Y claramente se ve acá, en Neuquén, que eso está pasando”.
Así, sostuvo que desde Nación se “trabaja todos los días para quitarle el pie de encima a los empresarios para que hagan lo que tienen que hacer, estar al servicio de que eso ocurra y, por supuesto, mientras tanto ordenar el país, que es parte de crear confianza, bajar la inflación, eliminar el déficit”. “Es todo lo que estamos haciendo, bajar la tasa de interés, normalizar las cosas en Argentina para que la gente que está haciendo cosas pueda hacerlas más y mejor, lo que acá (en Neuquén) estamos viendo claramente un reflejo de lo que queremos es Argentina, mucha energía emprendedora privada, mucho trabajo”.

Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad.

El hallazgo fue realizado por investigadores del CONICET y corresponde a una nueva especie de titanosaurio que aporta datos clave sobre la diversidad de estos dinosaurios en el Cretácico Superior.

EPAS informó que el servicio puede registrar baja presión o cortes debido a un aumento inusual de sedimentos, vinculado al corte de la Ruta 40 y al uso del río como vía alternativa.

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

Miércoles de ajuste fino, coherencia cotidiana y decisiones que se sostienen en lo pequeño. El miércoles 14 de enero de 2026 no trae grandes sacudones, pero sí algo más exigente: la coherencia cotidiana. No alcanza con haber decidido bien en días anteriores; hoy la pregunta es cómo se vive eso en lo concreto, en los gestos chicos, en las actitudes diarias.

Siete constructoras locales presentaron sus propuestas para la obra, que tendrá adjudicación en las próximas semanas.

Para buena parte del mundo occidental, martes 13 es sinónimo de mala suerte. No casarse, no viajar, no tomar decisiones importantes: el número y el día parecen formar una combinación incómoda, casi peligrosa. Pero ¿de dónde surge esa creencia? ¿Y qué ocurre cuando se la mira desde otras tradiciones culturales, como el horóscopo chino, que no comparte ese temor?

EPAS informó que el servicio puede registrar baja presión o cortes debido a un aumento inusual de sedimentos, vinculado al corte de la Ruta 40 y al uso del río como vía alternativa.

La inseguridad en el ámbito industrial de la región sumó un nuevo y violento capítulo este lunes 12 de enero de 2026, cuando un grupo comando perpetró un ataque en las instalaciones de la arenera NRG, situada en la localidad de Allen.

El hallazgo fue realizado por investigadores del CONICET y corresponde a una nueva especie de titanosaurio que aporta datos clave sobre la diversidad de estos dinosaurios en el Cretácico Superior.

Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies, moderó las expectativas sobre la reactivación del sector petrolero de Venezuela el martes, diciendo a los inversionistas que las vastas reservas del país no moverán los mercados globales en 2026 y que cualquier recuperación significativa tomará años y costará miles de millones de dólares.

Este sábado 17 de enero, desde las 18 hs, compartimos escenario junto a Dulce Ironía, La Espacial y Dorsal en Plottier. Anticipadas a $10.000 disponibles por alias. ¡Sumate a vivir una tarde-noche increíble de rock y comunidad!

Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad.