
Desde el Ministerio Público Fiscal llevo adelante 14 allanamientos a Libres del Sur, FOL y Viento Sur
Los allanamientos se llevan adelante en simultáneo durante este viernes, en casas particulares e institucionales
REGIONALES12/07/2024
Neuquén Noticias
Este viernes amaneció con un megaoperativo en Neuquén con 14 allanamientos simultáneos a dos organizaciones sociales y una cooperativa. En este marco, fueron demoradas cuatro personas, entre ellas la dirigente de Libres, Gladys Aballay.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que los operativos se llevan adelante en casas particulares e institucionales, de Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Cooperativa Viento Sur, vinculada con esta última organización.
Según la información preliminar emitida por el MPF, los allanamiento se llevan adelante en el marco de "una investigación que tiene que ver con un plan de capacitación laboral o de pre empleo que se creó en 2022" y con dinero "que le cobrarían las organizaciones a sus integrantes"; es decir, "porcentajes de los planes".
El fiscal jefe Pablo Vignaroli está a cargo de las diligencias y se hizo presente en los allanamientos, uno de ellos llevado adelante en una casa de Libres del Sur, ubicada en Carlos H Rodríguez al 700.
"(La investigación) está relacionada con dinero que se dio a algunas cooperativas con fin de capacitación y no se utilizó con ese fin. Y también está relacionado con un sistema de cobros a personas que tienen planes, de cuotas mensuales", dijo el funcionario judicial ante la prensa, quien no dio mayores precisiones.

Además, dijo que en la causa también se investigan "extorsiones" a integrantes de las organizaciones para asistir a las medidas de protesta. "Quien no iba a la marcha, no recibía un bolsón de comida", afirmó.
Vignaroli aclaró que se trata de "procedimientos para obtener información" y que "las personas privadas de su libertad están siendo identificadas y no van a ser detenidas".
Piden la libertad de cuatro detenidas
Diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que exigieron "la inmediata liberación de las 4 compañeras detenidas esta mañana en el marco de allanamientos a locales y casas particulares de referentes de las organizaciones". Convocaron a una concentración en la Comisaría Primera.
En el texto además, repudiaron "este ataque del gobierno provincial en sintonía con el gobierno de Milei" y señalaron que "desde hace meses han desatado un ataque sistemático contra quienes peleamos por trabajo y combatimos el hambre en los barrios, donde no llega la asistencia cada vez mas recortada de los gobiernos".
El comunicado fue firmado por CTEP - Polo Obrero - FPDS Corriente Plurinacional- FOL - MTE - FOL Unidad - FPDS UTEP - MST Teresa Vive - FPDS.

Las organizaciones sociales tenían previsto, para este viernes, un acampe en el Ministerio de Desarrollo Laboral desde las 10 de la mañana. Habían amenazado con un corte en los puentes carreteros para el jueves, medida que decidieron suspender por algunos avances que tuvieron con el Gobierno, en relación a obras públicas y puestos de trabajo.
Sin embargo, dijeron que no hubo respuestas en relación con alimentos y con 190 programas sociales "adeudados". "El Gobierno se burla de las familias que cobraban o esperaban cobrar un programa provincial. Es que de 500 reclamos, los funcionarios de Castelli presentaron respuestas para una decena de personas", dijeron en un comunicado.


Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Provincia llegará en diciembre a Las Ovejas con la red de gas natural
“La idea es que cada localidad, paraje y comunidad tenga gas”, señaló el titular de Hidenesa, Raúl Tojo.

Jornada de renovación interior, sabiduría emocional y decisiones inspiradas. El jueves 20 de noviembre de 2025 llega con una energía profundamente reflexiva y transformadora. Es un día ideal para cerrar ciclos, aprender de las experiencias recientes y enfocarse en lo esencial. Las emociones se equilibran, la mente se aclara y el cuerpo pide calma: un día para reconectarse con lo interno antes de actuar hacia afuera.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.

Frávega cerró su sucursal en Temperley sin aviso y dejó a todo el personal en la calle: el gremio denuncia que se preparan 300 despidos en todo el país
La cadena de electrodomésticos Frávega ejecutó este miércoles un cierre sorpresivo de su local en el barrio San José de Temperley, dejando sin trabajo a toda su planta de empleados y generando un fuerte conflicto gremial. El local, ubicado en Pasco y Salta, amaneció con las persianas bajas y sin actividad, sin que hubiera existido comunicación previa hacia las y los trabajadores.

Caso Loan: el tribunal que hará el debate oral ratificó la competencia federal
Rechazaron un planteo de una de las defensas que solicitaba que el caso vuelva al fuero provincial ya que no se había comprobado la hipótesis de trata.

Jueves con cambios bruscos en Neuquén: viento, inestabilidad y noche muy fría
La AIC anticipa un jueves con inestabilidad, viento intenso y un descenso marcado de las temperaturas en toda la provincia. La noche llegará fría, con mínimas bajo cero en la cordillera.

Patrullero atropelló a una niña en Plottier y los vecinos denuncian encubrimiento e indignación
Una intensa indignación se desató en el Barrio Los Álamos de Plottier tras el atropello de una niña de ocho años, identificada como Catalina, por parte de un móvil policial.


Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Falleció Américo Capriolo, referente histórico del comercio neuquino

Se registraron nuevos sismos en la zona de Vaca Muerta a 40 km de Rincón de Los Sauces
Fueron 3 los sismos registrados por INPRES a escasos 40 km de la localidad de Rincón de los Sauces



