Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres: 6.425 mujeres experimentaron violencia de género en 2020

“Orgullo de haber creado este espacio que permite visualizar las situaciones de violencia de género”, aseguró Gaido. (Foto: Matías García).

REGIONALES12/02/2021
Mariano Gaido subsecretaria de la mujer

El intendente Mariano Gaido participó esta mañana de la presentación del primer informe del Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres que arrojó que 6.425 mujeres de la ciudad experimentaron violencia de género en el periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2020.

En su mensaje, el jefe comunal destacó el “orgullo de haber creado este espacio que permite visualizar las situaciones de violencia de género” y manifestó que las cifras reafirman la importancia de haber puesto en marcha una política activa en apoyo a mujeres y niñas de la capital neuquina.

Tras señalar que se trabaja de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal (MPF), observó que “a través de la subsecretaría de la Mujer, un equipo técnico eficiente ha acompañado cada situación” y ratificó que “el Observatorio nos da la oportunidad de tomar más definiciones como parte de una política de Estado”.

Durante la presentación que se hizo en la Casa Integral de las Mujeres «Aliwenko», ubicada en el barrio Alta Barda, Gaido recordó que esta área no existía en el ámbito municipal  en administraciones anteriores a la suya y que “las instalaciones donde hoy estamos llevando adelante esta conferencia era un albergue para chicos que estaba cerrado, destruido, inutilizado”.

Gaido se preguntó el por qué antes de su gestión “las situaciones de violencia no eran visualizadas. ¿Cuántas mujeres víctimas de violencia requirieron acompañamiento y no tenían al Estado Municipal presente?”.

Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres, reafirmó el norte de la cartera que conduce de  “garantizar los derechos de las mujeres y eso incluye también la creación de un Observatorio Municipal, el cual arroja un mapa en el que podemos identificar donde está ocurriendo la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres”.

Estos datos, dijo la funcionaria, “también nos proporciona la mirada profesional y científica de hacia dónde el Estado Municipal debe dirigir su política y su trabajo” y aclaró que “este observatorio fue creado con el Ministerio Público Fiscal, es un organismo muy pero muy importante dentro del Estado Municipal”.

“Este Estado Municipal  vino a poner el trabajo donde debería estar, que es en las calles, en los barrios, con las mujeres, en los hospitales, en las comisarías, en los centros de salud, donde estamos nosotras las 24 horas de lunes a lunes durante todo el año y en esta casa «Aliwenko», que es la que abraza a todas las mujeres de Neuquén”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo a los datos aportados por la subsecretaría de la Mujer y el MPF al Observatorio Municipal, de las 6.245 mujeres que solicitaron intervención por situaciones de violencia, el 94% efectuó denuncias en comisarías. En el mismo periodo se produjeron 3 homicidios agravados y 13 mujeres estuvieron en riesgo de femicidio. También revela que el 94% de los agresores que ejercieron violencia física son varones.

Por otro lado, desglosa el promedio de ingresos por violencia: 383 en la subsecretaría de la Mujer a través de sus dispositivos, siendo el promedio mensual de 31 y destaca un pico registrado en mayo con 72 casos.

Del lado del MPF, el promedio mensual asciende a 72, de los cuales el 8.36% se radica en la Fiscalía dedicada exclusivamente a la investigación de los delitos vinculados a la violencia familiar y de género (UFIG) y el 5.8% en la UFI de delitos sexuales. El 67,98% de las denuncias ingresadas configura un delito penal.

Entre otros datos, el informe revela que el 56% de las mujeres que sufren violencia física no efectúan la denuncia ante el MPF y que se limitan a hacerlo ante el Juzgado de Familia a fin de obtener medidas cautelares.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 1 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/02/2026

Domingo de integración emocional, calma consciente y esperanza silenciosa. El domingo 1 de febrero de 2026 se vive como un día de síntesis interior. No empuja, no exige, no acelera: acompaña. La energía invita a integrar lo vivido, a aceptar procesos internos sin apuro y a reconocer que no todo necesita resolución inmediata.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

fachada-calf

CALF supera récord de demanda eléctrica sin cortes en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/02/2026

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.