Las Lajas festeja su aniversario número 124 con un acto reducido e inauguraciones

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez se concretará un acto oficial reducido en la plaza Manuel Belgrano, el cual será encabezado por la intendenta María Espinosa.

REGIONALES 08 de febrero de 2021
Las Lajas

Las inauguraciones estarán vinculadas al deporte y a la educación. También se entregarán viviendas y habrá anuncios sobre suministro de gas para la zona centro de la provincia.
 
La pintoresca localidad del centro neuquino, asentada a orillas del Río Agrio, cumple hoy 124 años de vida. Su historia se fundamenta en los orígenes desplegados a partir de la Conquista del Desierto y en la actualidad se constituye en una de las localidades con más antigüedad en la provincia del Neuquén.

El 8 de febrero de 1897 se certifica su nacimiento y en este nuevo cumpleaños la encuentra con el inicio de obras de vital importancia para sus vecinos, además de la pretensión de ser un nuevo polo turístico y reafirmar su condición de pueblo histórico.

En un predio cercano al gimnasio y la cancha de fútbol municipal se concretó el emplazamiento de una cancha de hockey, la cual se dejará inaugurada. En tanto, los vestuarios serán visitados para conocer los avances alcanzados. Algo similar se repetirá en las instalaciones del CPEM 5 y la Escuela 283 de San Demetrio donde el municipio en coordinación con el gobierno provincial lleva adelante trabajos de mejoramientos de infraestructuras.

Siguiendo en el terreno de las inauguraciones, se presentará en sociedad una obra escultórica que rinde tributo a una de las actividades más ancestrales de la localidad y de la provincia como lo es la trashumancia. Así es que en la entrada principal se dejará inaugurada la obra del artista local Omar Centurión.

También se dejarán inaugurados 6 kilómetros de una bicisenda que unirá la parte del alto (La Buitrera) con el camping municipal en su recorrido final, 18 cuadras de pavimento urbano en el Barrio San Cayetano, 1 km de la circunvalación para tránsito pesado sobre la ruta 40.

Y lo más esperado será la entrega de 10 nuevas viviendas que forman parte de un plan de 56 unidades habitacionales que lleva adelante el municipio bajo el sistema de recupero financiero.

 “Estas obras forman parte de la revolución deportiva y cultural que venimos desarrollando en todo el interior de la provincia, para que en cada ciudad existan las mismas condiciones para la práctica deportiva, y así, poder prevenir y ganarle la batalla a los consumos problemáticos y otros flagelos”, señaló el gobernador en relación a la inauguración oficial de la cancha de hockey de césped sintético.

La obra demandó un poco más de 14 millones de pesos, mientras que en el mismo predio se está ejecutando la obra de los vestuarios y un SUM con aportes de la provincia y mano de obra municipal. Otra de las iniciativas que impulsa el gobierno provincial tiene que ver con el proyecto de la hostería Las Lajas.

Es una remodelación y ampliación que cuenta con un presupuesto de 5.000.000 dólares y con financiamiento del BID. La obra entrará en la cartera del nuevo financiamiento CAF, en la misma dinámica que el programa de inversiones municipales del BID, pero es un programa nuevo que está trabajando Nación. Se estima que en el mes de marzo estará disponible.

Gutiérrez en el marco del acto resaltará también el reciente anuncio de la ampliación del suministro de gas a varias localidades del centro neuquino. La obra, cuyo inicio está previsto para el 1 de marzo próximo, posibilitará la incorporación de 1.459 nuevos usuarios, según el siguiente detalle: 1.185 en Zapala, 55 en Mariano Moreno, 14 en Covunco, 10 en Los Catutos, 17 en Las Buitreras y 178 en Las Lajas.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto