Banners logo-28

Las Lajas festeja su aniversario número 124 con un acto reducido e inauguraciones

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez se concretará un acto oficial reducido en la plaza Manuel Belgrano, el cual será encabezado por la intendenta María Espinosa.
REGIONALES08/02/2021
Las Lajas

Las inauguraciones estarán vinculadas al deporte y a la educación. También se entregarán viviendas y habrá anuncios sobre suministro de gas para la zona centro de la provincia.
 
La pintoresca localidad del centro neuquino, asentada a orillas del Río Agrio, cumple hoy 124 años de vida. Su historia se fundamenta en los orígenes desplegados a partir de la Conquista del Desierto y en la actualidad se constituye en una de las localidades con más antigüedad en la provincia del Neuquén.

El 8 de febrero de 1897 se certifica su nacimiento y en este nuevo cumpleaños la encuentra con el inicio de obras de vital importancia para sus vecinos, además de la pretensión de ser un nuevo polo turístico y reafirmar su condición de pueblo histórico.

En un predio cercano al gimnasio y la cancha de fútbol municipal se concretó el emplazamiento de una cancha de hockey, la cual se dejará inaugurada. En tanto, los vestuarios serán visitados para conocer los avances alcanzados. Algo similar se repetirá en las instalaciones del CPEM 5 y la Escuela 283 de San Demetrio donde el municipio en coordinación con el gobierno provincial lleva adelante trabajos de mejoramientos de infraestructuras.

Siguiendo en el terreno de las inauguraciones, se presentará en sociedad una obra escultórica que rinde tributo a una de las actividades más ancestrales de la localidad y de la provincia como lo es la trashumancia. Así es que en la entrada principal se dejará inaugurada la obra del artista local Omar Centurión.

También se dejarán inaugurados 6 kilómetros de una bicisenda que unirá la parte del alto (La Buitrera) con el camping municipal en su recorrido final, 18 cuadras de pavimento urbano en el Barrio San Cayetano, 1 km de la circunvalación para tránsito pesado sobre la ruta 40.

Y lo más esperado será la entrega de 10 nuevas viviendas que forman parte de un plan de 56 unidades habitacionales que lleva adelante el municipio bajo el sistema de recupero financiero.

 “Estas obras forman parte de la revolución deportiva y cultural que venimos desarrollando en todo el interior de la provincia, para que en cada ciudad existan las mismas condiciones para la práctica deportiva, y así, poder prevenir y ganarle la batalla a los consumos problemáticos y otros flagelos”, señaló el gobernador en relación a la inauguración oficial de la cancha de hockey de césped sintético.

La obra demandó un poco más de 14 millones de pesos, mientras que en el mismo predio se está ejecutando la obra de los vestuarios y un SUM con aportes de la provincia y mano de obra municipal. Otra de las iniciativas que impulsa el gobierno provincial tiene que ver con el proyecto de la hostería Las Lajas.

Es una remodelación y ampliación que cuenta con un presupuesto de 5.000.000 dólares y con financiamiento del BID. La obra entrará en la cartera del nuevo financiamiento CAF, en la misma dinámica que el programa de inversiones municipales del BID, pero es un programa nuevo que está trabajando Nación. Se estima que en el mes de marzo estará disponible.

Gutiérrez en el marco del acto resaltará también el reciente anuncio de la ampliación del suministro de gas a varias localidades del centro neuquino. La obra, cuyo inicio está previsto para el 1 de marzo próximo, posibilitará la incorporación de 1.459 nuevos usuarios, según el siguiente detalle: 1.185 en Zapala, 55 en Mariano Moreno, 14 en Covunco, 10 en Los Catutos, 17 en Las Buitreras y 178 en Las Lajas.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.
md - 2026-06-25T102453.967

Gaido y Figueroa inauguraron el puente de calle Anaya

NeuquenNews
REGIONALES25/06/2026
La nueva infraestructura demandó más de 6.500 millones de pesos de inversión provincial y permitirá mejorar la conectividad entre los barrios del sur de Neuquén, reforzar la seguridad vial y completar uno de los principales corredores urbanos de la capital.
Busqueda de trabajo

El derrumbe del trabajo registrado: 435 empleos formales perdidos por día y un daño difícil de revertir

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/06/2026
Los datos oficiales y los informes de centros de estudios públicos y privados confirman una transformación profunda del mercado laboral argentino: cierran 31 empresas por día, se destruye empleo de calidad y crece, en su lugar, un universo de cuentapropistas que gana menos, trabaja más horas y no llega a cubrir la canasta básica. El daño al tejido social ya tiene rasgos estructurales.