Banners logo-28

CALF y CAPIN sellan una alianza para transformar el Parque Industrial Neuquén

La Cooperativa CALF y el Consorcio del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para impulsar proyectos de innovación, infraestructura y sustentabilidad dentro del Parque. El convenio incluye energías renovables, telecomunicaciones, obras eléctricas y financiamiento para empresas locales.
REGIONALES09/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
CALF CAPIN

La Cooperativa CALF y el Consorcio Parque Industrial Neuquén (CAPIN) firmaron este martes 8 de octubre un acuerdo de cooperación estratégica destinado a desarrollar proyectos conjuntos que promuevan la innovación, la infraestructura y la sustentabilidad dentro del Parque.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Cooperativa, Marcelo Severini, y Hipólito Salvatori, en representación del consorcio. Del acto, realizado en la sede central de CALF, participaron también Leonardo Ferreyra, secretario general; Manuel Cuesta, tesorero del Consejo de Administración, y representantes de las distintas unidades de servicios de la Cooperativa.

Severini destacó el espíritu colaborativo del acuerdo al afirmar:

“Es un placer poder acompañar y trabajar en conjunto. En CALF formamos un equipo de trabajo muy sólido, con chicos jóvenes que constantemente están resolviendo y aportando ideas que apuntan a desarrollar y consolidar el crecimiento de la Cooperativa y de la ciudad”.

Por su parte, Salvatori valoró el esfuerzo conjunto desarrollado entre las instituciones y organismos públicos:

“Hoy se materializa un año y medio de gestión conjunta entre CAPIN, la Subsecretaría de Industria —dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia— y CALF, para dotar de infraestructura fundamentalmente eléctrica a las nuevas unidades de servicios”.

El acuerdo contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos mediante proyectos elaborados por Calf Renova, con descuentos exclusivos para las empresas asociadas a CAPIN.

Asimismo, prevé la difusión de soluciones integrales en tecnología, telecomunicaciones y ciberseguridad a través de Calf Fibra, junto con programas de beneficios para las firmas radicadas en el Parque.

Como parte del convenio, CALF dispondrá de un espacio físico dentro del Parque Industrial para la instalación de equipos de telecomunicaciones y la prestación de servicio de internet por fibra óptica, mientras que CAPIN recibirá un acceso gratuito de 300 Mb en sus oficinas.

En materia de infraestructura, ambas instituciones evaluarán la ejecución conjunta de obras eléctricas, alumbrado público, urbanización y saneamiento, a través de Calf Infra.

También se promoverá el uso de la billetera virtual Calf Pay, que permitirá facilitar el pago y cobro de servicios.

Además, CALF y CAPIN acordaron impulsar la creación de líneas de financiamiento específicas junto al Banco de la Provincia de Neuquén, destinadas a proyectos energéticos y tecnológicos.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, con renovación automática, y busca potenciar el desarrollo productivo, tecnológico y sustentable del Parque Industrial Neuquén y de toda su comunidad empresarial.

Te puede interesar
lg

Avanzan las soluciones habitacionales en Senillosa

NeuquenNews
REGIONALES12/06/2026
El intendente Lucas Páez y la secretaria de Hábitat y Urbanismo de Neuquén, Ana Servidio, repasaron proyectos de loteos con servicios y viviendas dentro del plan provincial Neuquén Habita. La iniciativa contempla 169 lotes con infraestructura básica y 52 viviendas, además de acciones de ordenamiento territorial financiadas por el BID.
Lo más visto
lg

Avanzan las soluciones habitacionales en Senillosa

NeuquenNews
REGIONALES12/06/2026
El intendente Lucas Páez y la secretaria de Hábitat y Urbanismo de Neuquén, Ana Servidio, repasaron proyectos de loteos con servicios y viviendas dentro del plan provincial Neuquén Habita. La iniciativa contempla 169 lotes con infraestructura básica y 52 viviendas, además de acciones de ordenamiento territorial financiadas por el BID.
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.