
Tras el cierre de Vialidad la UOCRA Neuquén advirtió que tendrá un impacto fuerte en el empleo
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
Aseguró que “esto es devolverles una mínima parte de lo que ellos nos han dado a lo largo de la vida. Nosotros estamos acá gracias a ellos, por eso esto es un acto de estricta justicia social y sanitaria”, dijo Gutiérrez.
REGIONALES03/02/2021Desde hoy y hasta el viernes las personas de esa franja etaria podrán recibir la vacuna contra el COVID-19. El gobernador Omar Gutiérrez les agradeció la participación y aseguró que “esto es un acto de estricta justicia social y sanitaria”.
El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y la ministra de Salud, Andrea Peve, estuvo esta mañana en el Estadio Ruca Che para saludar y agradecer a las personas de entre 80 y 90 años que se están vacunando contra el COVID-19. Les agradeció la puntualidad para el proceso y “la disciplina a la que nuestros padres y abuelos nos tienen acostumbrados”.
Aseguró que “esto es devolverles una mínima parte de lo que ellos nos han dado a lo largo de la vida. Nosotros estamos acá gracias a ellos, por eso esto es un acto de estricta justicia social y sanitaria”.
Recordó que en la provincia de Neuquén “la letalidad en las personas de entre 80 y 90 años contagiadas de COVID es del 24 por ciento”. Por eso, “empezar con nuestros abuelos y abuelas es un acto de agradecimiento a la vida misma”, enfatizó.
“Hoy es un día muy importante y vamos a seguir gestionando para que las vacunas sigan llegando para continuar con este proceso de vacunación. Es un día de mucha emoción, de mucho agradecimiento”, dijo el mandatario.
“En toda la provincia se está llevando adelante este proceso de manera eficiente y eficaz”, aseguró y remarcó que “este es un gran triunfo del sistema de Salud público y privado en la provincia. Cuando en algunos lugares se pusieron dos camisetas, en la provincia de Neuquén hay una sola camiseta en el sistema de Salud público y privado: la defensa y el cuidado de la salud física y mental de cada neuquino y neuquina”.
Agradeció también el acompañamiento para la gestión durante todo el proceso de la pandemia a la ministra Peve y al intendente Gaido.
Esta etapa cuenta con 3.500 dosis, del primer componente de la vacuna que se reparten 50 por ciento para adultos mayores y 50 por ciento para el personal del sistema de Salud público y privado.
Gutiérrez explicó que “terminada esta etapa de vacunación de adultos mayores de entre 80 y 90 años, vamos a empezar a abrir hacia los otros sectores a medida que nos vaya llegando la vacuna y ratificar el agradecimiento para poder distribuir, 50 por ciento para abuelos y abuelas y 50 por ciento para seguir avanzando con este grupo que está al frente de la trinchera en la lucha contra el Covid-19 que es el personal de Salud público y privado de la provincia de Neuquén”.
Destacó que “en Neuquén entre trabajadores del sistema de Salud público y privado, autónomos e independientes, hay aproximadamente 18 mil personas y nosotros ya con estas 1.750 dosis de la vacuna, más las 3.634 dosis que aplicamos en su momento ya estamos cercanos a los 5.400 trabajadores vacunados, es decir que ya estamos hablando de que a partir de hoy un 30 por ciento de los trabajadores de Salud de la provincia de Neuquén que ya están vacunados”.
Esta etapa cuenta con 3.500 dosis, del primer componente, que se reparten 50 por ciento para adultos mayores.
Proceso de vacunación
El gobernador recordó que “la vacuna no previene el contagio en 24 horas, se tienen que ir generando los anticuerpos”. Por este motivo, instó a los adultos mayores que están recibiendo la vacuna a que “se sigan cuidando, porque están a un paso de lograr la inmunidad, cada día que pasa van generando anticuerpos”.
“Ayer veíamos informes que aseguran que entre el día 7 y el día 10 después de aplicarse la vacuna se genera una inmunidad de eficacia y de seguridad contra el COVID-19 y el día 21, con la segunda dosis, es del cien por ciento”, dijo.
Hasta el viernes 5 de febrero las personas de entre los 80 y 90 años pueden inscribirse para recibir la vacuna. Hasta el momento se registran 1.700 inscriptos, por lo que aún quedan 50 vacantes para esta nueva etapa de vacunación.
En relación con la llegada de nuevas dosis la ministra Peve aseguró que se está trabajando en coordinación con el Gobierno nacional y “todavía no hay cronograma de la continuidad de la vacunación. Estamos expectantes y a la espera, porque tenemos entendido que en las próximas semanas vamos a poder tener incluso una cantidad mayor, más importante, para la distribución en la Argentina”.
Facilidades para el traslado
Por otra parte, Peve indicó que en un trabajo “articulado y territorial que se está realizando entre varios ministerios y justamente conversando con el área de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía nos ponen a disposición dos traffic para traslados de adultos mayores aquí en la ciudad de Neuquén”.
Esto estará disponible para aquellos adultos mayores que no puedan trasladarse por sus propios medios o no cuenten con familiares cercanos.
En este sentido, el gobernador Gutiérrez aseguró que “el gobierno de la provincia del Neuquén asume esta responsabilidad de ir a buscarlos a su domicilio, llevarlos hasta el lugar de vacunación, que los vacunen y llevarlos de regreso a su vivienda”.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol
El plazo para renovar el beneficio se extenderá desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, según confirmó Juan Ciarrocca, director Provincial de Transporte
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
En un paso significativo hacia la articulación entre el conocimiento académico y la gestión pública, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmó el pasado 30 de junio un convenio de asistencia técnica con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de Neuquén
El cielo patagónico volvió a brillar en el escenario internacional gracias al trabajo del Dr. Martín Moliné, docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e investigador del grupo CRELTEC del IPATEC (CONICET - UNCo)
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.
Para tu viaje por los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado este miércoles feriado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el tránsito y el clima, dado que nos encontramos en invierno en la zona cordillerana
Para el Presidente, la motosierra no se negocia. Así lo volvió a dejar en claro frente a la Bolsa de Comercio, en uno de los días más negros de su gestión, luego de que el Senado aprobara la emergencia en discapacidad, los aumentos para los jubilados y la moratoria. Los gobernadores lograron media sanción para su proyecto y recrudece la guerra la Rosada.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.
En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.
El gobernador de Neuquén comunicó por redes sociales que solicitó la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez al cargo de director de YPF en representación de la provincia. Lo había propuesto él mismo en 2023. El gesto marca un corte definitivo con el pasado reciente y reafirma su estrategia de control político total.
El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.