ATEN pone dudas sobre el regreso a las aulas: "Con esta situación epidemiológica no es seguro volver a las aulas"

Marcelo Guagliardo salió al cruce del Gobierno que ratificó el inicio de clases el próximo 3 de marzo. "Todos queremos volver a la presencialidad, pero Neuquén está en un momento preocupante", aseguró.

REGIONALES 28 de enero de 2021
Marcelo Guagliardo

Tras la confirmación del gobernador Omar Gutiérrez, junto a las ministras de Educación, Cristina Storioni, y de Salud, Andrea Peve, sobre la vuelta a clases el próximo 3 de marzo, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, criticó este jueves la decisión: "Todos queremos que vuelva las clases presenciales, pero no están haciendo nada para mejorar la situación epidemiológica".

Guagliardo recordó que las escuelas se cerraron en marzo del 2020 "por salud pública" y no fue por decisión de los docentes ni de los maestros sino que fue "una cuestión para prevenir los contagios y tener medidas preventivas".

"Seguramente duró más de lo que se pensaba", agregó, pero planteó que la situación epidemiológica es "preocupante". "Neuquén tiene todos sus indicadores en rojo, tenemos un gran nivel de ocupación, alto nivel de las camas de terapias intensivas y tenemos circulación comunitaria en muchas de las ciudades de la provincia".
Y planteó: "Entonces, lo que hay que hacer es bajar la circulación del virus para poder volver a una escuela que nos permita estar seguro porque incluso para pensar en los protocolos, primero se observa la situación epidemiológica y luego obviamente un protocolo que nos permita tener una vuelta a la presenciales cuando los número están baja".

Si bien el titular de ATEN repitió que todos quieren "clases presenciales", apuntó contra el Gobierno: "Es muy complejo lo que hay por delante y no vemos que se esté trabajando para resolverlo".

Estas declaraciones se dieron cuatro días después de que el Gobernador haya ratificado la vuelta a clases en su recorrido de la Escuela Primaria 4, ubicada en barrio Copol de la capital neuquina. Allí, el mandatario y la ministra Storioni explicaron que los aspectos generales de la propuesta de presencialidad alternada contemplan que en aulas de hasta 49 metros cuadrados se dispondrá para contener hasta 15 estudiantes por aula.

En el caso de los establecimientos que utilicen los SUM u otros espacios más amplios como aulas, podrán contar con hasta 30 alumnos.

Se trata de un ciclo escolar distinto y único, y como tal requiere de una atención especial; requiere la construcción de acuerdos en el desarrollo de este tránsito alternado presencial. Si vamos a pensar el inicio del ciclo escolar como otro más, estamos equivocados. Acá se requiere y necesita de acuerdos, se necesita que pongamos en el lugar prioritario y principal a los niños y las niñas, a todos los estudiantes”, había indicado Gutiérrez.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".