Banners logo-28

Las prepagas darán marcha atrás con los aumentos, así lo confirmó el vocero presidencial

Según informaron, los precios se retrotraerán a diciembre, y se devolverá lo cobrado por encima de la inflación a los usuarios
ACTUALIDAD17/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Prepagas
Prepagas

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa.

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro.

"La Argentina de la avivada se terminó", remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.

"Por disposición del ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa al 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC. Además, deberán aplicar como máximo este índice para ajustar las cuotas por los próximos seis meses", señaló Adorni.

"Es el resultado de una medida de tutela anticipada, que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno de Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista", agregó.

"Esta mañana, la Superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los usuarios el monto por encima de la inflación", confirmó, apuntando que se busca garantizar "la libre competencia".

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.

La postura de las prepagas

El encargado de dar la cara por las empresas de medicina prepaga fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y quien fue titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) hasta el pasado lunes.

El empresario rechazó las acusaciones que recibió y se mostró ofendido por el hecho de que se haya revelado la cantidad de dinero que recibió de parte del Estado en concepto de ATP durante la pandemia de coronavirus: afirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei le tiró “un balde de mierda” para desprestigiarlo.

Claudio Belocopitt aseguró que el Gobierno les jugó una mala pasada a las prepagas con su postura.
En este sentido, Belocopitt aseguró en una entrevista televisiva que "más de 200 mil empresas recibieron el programa ATP. Entonces, el Gobierno tiene que acusar a todos".

El empresario también se quejó del posteo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había considerado que las prepagas le están declarando "la guerra a la clase media" por los aumentos. "Fue una declaración súper agresiva", consideró.

La prepaga que se anticipó

A contramano del mercado, y en un contexto donde el Gobierno está en conflicto con las empresas de medicinas prepaga por los excesivos aumentos, una marca va a la conquista de los desencantados y ofrece seis meses de congelamiento de cuotas para los nuevos afiliados.

Se trata de la empresa de medicina prepaga DoctoRed, que lanzará una campaña de afiliación en la que congelará la cuota de los planes de medicina por los primeros seis meses para los nuevos afiliados.

Así lo confirmó Leandro Paparini, director de la compañía a Álvaro Norro en la tarde de Radio Splendid por la AM990. "Tenemos que estar del lado de la gente", afirmó Paparini, y explicó que hoy la principal preocupación de la gente es ver si puede pagar la prepaga el mes que viene, por lo que con esta acción busca poner el hombro a la situación económica imperante.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.
1792782186_xs.webp

Cuchillo Curá: las cavernas subterráneas de Neuquén que albergan especies únicas en el país

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS24/10/2026
Ubicada a 10 kilómetros de Las Lajas, esta Área Natural Protegida resguarda un sistema de galerías de cinco kilómetros con fauna cavernícola altamente especializada. Debido a la extrema fragilidad de su ecosistema y a su patrimonio geológico y arqueológico, el acceso público está estrictamente prohibido y solo se permite el ingreso con fines científicos.