
En Neuquén puede haber doble aumento en la nafta en abril
Se confirmó este jueves que el 1 de abril habrá un aumento en todo el país. En Neuquén se sumaría la tasa municipal
REGIONALES27/03/2024
Neuquén Noticias
Siempre hay tiempo para que el bolsillo quede un poco más flaco, y esto, en Neuquén, más que una especulación es una certeza, al menos si se trata del precio de los combustibles: el jueves pasado, se confirmó que en todo el país habrá un aumento de precios entre 4 y 5% por ciento; pero, en Neuquén, habrá que sumar probablemente (todavía resta la confirmación concreta) el aumento que vendrá por la imposición de una tasa municipal, de 4,5 %, que regiría, en principio, en la capital provincial, en Centenario, en San Martín de los Andes, en Zapala, en Cutral Co, y en la rionegrina Cipolletti.
El doble aumento haría que en estas localidades se registre un fenómeno inflacionario atípico, pues la inflación generalmente es un costo impuesto por la macro economía, no por la micro de municipios. La justificación de tamaña originalidad es el sostén de los subsidios al transporte público, con el afán de reducir el impacto en el boleto de colectivos. Igualmente, pese a todas estas movidas, el boleto de colectivo sigue incrementándose, también en la capital neuquina, ciudad en la que ya está rozando los 700 pesos el viaje.
Centenario también aprobó la tasa que aumenta la nafta
Sin embargo, no está, el cobro de la tasa, todavía en firme, porque las cámaras de expendedores de combustibles (los propietarios de las estaciones de servicio) han manifestado su rechazo; y la federación que las agrupa a nivel nacional está evaluando qué posición tomar, con consultas a abogados constitucionalistas incluidas.
En medio de un impresionante ajuste del Estado, que repercute directamente en la sociedad argentina, el tembladeral económico parece remitir al sálvese quien pueda. Esto no es bueno, y mucho menos lo es el hecho de que todas las medidas que se ponen en marcha apuntan al mismo bolsillo, el de los consumidores.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

La Municipalidad informó cómo serán las frecuencias del transporte público y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SAEM) entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

Cómo cuidar tu alimentación durante las fiestas de fin de año
Las fiestas de fin de año son, para muchas personas, uno de los momentos más esperados del calendario. Reencuentros familiares, celebraciones con amigos y mesas abundantes forman parte del ritual cultural que acompaña a Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este período también suele implicar una ruptura abrupta de las rutinas saludables, especialmente en lo referido a la alimentación.

El Gobierno adjudicó El Chocón–Arroyito: MSU Green Energy tomará el control desde el 8 de enero
El Ministerio de Economía oficializó la adjudicación del complejo hidroeléctrico sobre el río Limay. La toma de posesión quedó fijada para el 8 de enero de 2026 y el paquete accionario pasará a firmas del grupo MSU, en el marco de la relicitación de las represas del Comahue.


