1100x100 PIROTECNIA (1)

Zapala: activan el aeropuerto con vuelos charter en Junio, julio

La secretaria de Gobierno del Municipio anunció que la puesta en marcha del plan de vuelos está relacionada con la actividad turística de Caviahue

REGIONALES18/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
aeropuerto-aerodromo-zapala
Aeropuerto-Aeródromo-Zapala

El aeródromo de Zapala será escenario para las operaciones de vuelos chárter desde junio y julio, aseguró la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Belén Aragón. La puesta en marcha de un servicio de vuelos privados es la punta del iceberg: el gobierno municipal, junto a un grupo de empresarios de la zona, ve una posibilidad de avanzar en una reconversión del aeródromo en una estación para vuelos comerciales.

Siempre se está hablando de la pronta reactivación, incluso de la realización de mejoras en la pista de aterrizaje y despegue, que no está en condiciones para vuelos comerciales. Esta vez es en serio, se esforzó en demostrar la funcionaria del gobierno comunal del intendente Carlos Koopmann en una entrevista 
"Quien maneja todo el centro de esquí de Caviahue tiene adelantadas las conversaciones con algunos empresarios que necesitan hacer vuelos privados y empezarán en junio y julio", sostuvo Aragón.

Aclaró que el impulso a la habilitación de un canal de vuelos, por ahora en el segmento chárter, cuenta con una base de apoyo que mixtura al sector público con el privado. Están en la mesa los estados provincial y municipal con los empresarios que demandan aterrizar y despegar desde Zapala. Recordó la funcionaria que el aeródromo es de la Provincia, pero los salarios de todo el personal los paga la Municipalidad.

"En otras oportunidades que se planeó reactivar el aeropuerto, con la iniciativa era de un empresario en particular, esta vez están todos los empresarios de la zona", dijo la funcionaria.

"Lo más complicado sería la pista, pero claramente está este operativo", dijo sobre el aeropuerto, que también está en los planes de los empresarios para despegar y aterrizar con aviones de carga, que saque la mercancía producida en la zona para exportación. Las truchas que se producen en Piedra del Águila están entre las razones de la producción exportable que justifican la activación de un aeropuerto en el centro de la provincia.

El radar que le falta al aeródromo zapalino, según los técnicos locales, lo trasladarán desde otro aeropuerto adonde salió de servicio por la instalación de uno con mejores prestaciones. "Los expertos dicen que no cuesta nada traerlo", sostuvo.

Esta cuestión y otras para avanzar en la operatividad del plan serán objeto del temario de una reunión pautada para este martes, entre las partes involucradas en la puesta en marcha de los vuelos chárter y la preparación para ir hacia algún régimen de vuelos comerciales en el futuro.

"En el desarrollo a futuro está prevista una ampliación de la confitería y todo el desarrollo para que un aeropuerto local funcione con vuelos comerciales", sostuvo Aragón, e insistió con el hecho inmediato: "Está articulado para recibir en junio y julio vuelos privados".

El sustento para el impulso

Las distintas cámaras de comercio y turismo de la provincia vienen trabajando para que se vuelva a reactivar el aeropuerto de Zapala. El objetivo no solo es potenciar el turismo regional, sino también tener vuelos de carga para favorecer el traslado y desarrollo de la Zona Franca de dicha localidad.

Fernando Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, es uno de los líderes empresarios regionales que está en el grupo que auspicia la puesta en marcha de vuelos regulares en la pista de Zapala, que tiene 2200 metros, unos 300 metros menos que la pista del aeropuerto de la Capital provincial.

El empresario había adelantado en enero: "El primer trabajo de las cámaras es tratar de activar mediante alguna compañía aérea, ya sea chárter, para desarrollar el turismo y combinar escalas con destinos turísticos, como Caviahue y su pista de ski y sus termas, lo mismo con Pehuenia y otras zonas que tengan atractivos turísticos. Eso dispararía que las líneas aéreas nos puedan tomar como ruta". A su vez, dijo que la idea es potenciar que también haya vuelos de carga, lo que sería beneficioso para la Zona Franca de Zapala.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 22 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/12/2025

Lunes de reinicio consciente, orden práctico y decisiones que preparan el cierre del año. El lunes 22 de diciembre de 2025 trae una energía distinta a la del domingo: menos introspección y más necesidad de estructura. Es un día para volver al mundo real con calma, sin castigarte por lo que no hiciste y sin cargar con lo que no te corresponde. La semana ya huele a cierre de año, y eso hace que muchas personas se sientan exigidas o apuradas. La clave hoy es ordenar, priorizar y avanzar sin ansiedad.

Dinamarca EEUU

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas

NeuquenNews
INTERNACIONALES22/12/2025

Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.