1100X100SV (1)

Nueva prórroga para la concesión de las Centrales Hidroeléctricas

La prórroga tiene vigencia desde este 19 de marzo para las tres centrales Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados, mientras que para Piedra del Águila comenzará el 28 de abril
ENERGÍA18/03/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
represas-del-neuquen
Represas

El Gobierno volvió a prorrogar por 60 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén, y dispuso la continuidad de Energía Argentina (ENARSA) como veedor para las tres represas.

La prórroga tiene vigencia desde este martes 19 de marzo para las tres primeras, mientras que para Piedra del Águila comenzará el 28 de abril, de acuerdo con la Resolución 33/2024 de la Secretaría de Energía, publicada ete lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, las concesionarias deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato, "a los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad".

Los plazos de concesión de estas centrales, que se encuentran vencidos, fueron prorrogados varias veces desde julio de 2023 y, una vez que finalicen, las concesionarias deberán transferir el dominio y posesión de los equipos.

Estado Nacional en su carácter de concedente.

El Poder Ejecutivo señaló que las prórrogas fueron dispuestas en virtud de la información oportunamente presentada por ENARSA y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), "a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales, sin perjuicio de la facultad de la Secretaría de Energía de ampliarlo hasta el plazo máximo fijado en los contratos".

A principios de año, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó cuál será el futuro de las concesiones frente al reclamo de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro por una participación tripartita en el control de las centrales.

El funcionario explicó que los contratos pueden extenderse por 12 meses a criterio unilateral del Gobierno nacional. "Luego se decidirá si las toma Enarsa o se relicitan", enfatizó.

Te puede interesar
image (1)

El crepúsculo del petrodólar: cuando el crudo ya no se paga en dólares

NeuquenNews
ENERGÍA12/03/2026
La arquitectura financiera que sostuvo el orden mundial durante cinco décadas se resquebraja. China, Rusia, Irán y varios miembros de la OPEC+ ya operan en yuanes, rublos y monedas digitales. Para Vaca Muerta —que en 2026 apunta al millón de barriles diarios— el cambio de paradigma no es una amenaza abstracta sino un escenario que moldea cada decisión de inversión.
 
Lo más visto