Estudiantes de la UNCo ganan varios premios fotográficos en categorías de fotografías microscópicas

Con uso de un microscopio convencional logran registrar imágenes que asombran a la comunidad científica y en general

REGIONALES 15 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
a652ecf2-c7bd-4598-b31e-9837c5b3338d-1170x870

Una pareja de jóvenes de Costa Rica que decidieron estudiar en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue ya ganó tres premios en diferentes concursos fotográficos

Antonio y Priscilla son de Costa Rica y llegaron a Bariloche en 2020 a estudiar Biología en el CRUB, recientemente luego de ganar un concurso de Wikipedia ahora lograron pasaron a una instancia mundial. Ambos estudiantes se conocieron en Costa Rica, donde se casaron y la ciencia los unió. Luego de contraer matrimonio, decidieron emprender viaje a Argentina para convertirse en investigadores.

4d224b8e-de99-4325-903f-2e38433ac346-300x259

Priscilla Vieto Bonilla junto a Brandon Antonio Segura Torres son pareja y su pasión por la biología los llevó a mudarse a Bariloche en 2020 para convertirse en investigadores. Paralelamente a sus estudios de campo se convirtieron en fotógrafos aficionados que luego de un largo proceso de aprendizaje autodidacta y experimental con un microscopio que tienen en su hogar se fueron especializando en la realización de fotos científicas

Estudian la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB) donde luego de investigar y observar, lograron el primer puesto en la etapa nacional del “Wiki Science Competition”, un concurso global de fotografía científica.

Un trabajo que consistió en “hacer 300 fotografías en 10 secciones distintas para luego apilarlas todas y procesarlas para que fuera una única imagen de calidad sobre Copépodos apareándose””, aseguró Antonio.  Ahora sus fotos de alta calidad pasan a ser patrimonio nacional y quedan con licencia gratuita en Wikimedia Commons. Este paso ahora le permite a la dupla de estudiantes de la UNCo continuar en el certamen internacional de Wikipedia

1066de76-3278-4a84-96a1-2457710e464b-212x300

Por otro lado, esta tarea tiene atrás un largo historial ya que en otros concursos lograron componer imágenes que permiten percibir el proceso de desarrollo del Axolote Ambystoma Mexicanum desde que es una larva hasta su etapa adulta.

La obra fotográfica les llevó un total de 18 días para hacer la composición y mostrar todas las fases, incluidas la gastrulación, la mórula y la neurulación.  “Los Axolote son muy delicados y están en peligro crítico de extinción por eso las imágenes significan un importante aporte a la ciencia, y también al arte de la fotografía” indico Priscilla.

Durante el aislamiento por COVID “Dedicaron horas y horas a la observación además de un largo trabajo de investigación que permitió utilizar un software de astronomía para imágenes microscópicas e implementamos la técnica del focus tracking para lograr enfocar todos los planos en una muestra microscópica”, explicó Antonio como parte de la tarea que llevo tanto a la investigación científica como a la tarea artística de la fotografía. El método utilizado es el de microscopía estereoscópica

Si bien el microscopio es tradicional y se puede encontrar en cualquier laboratorio los estudiantes de la universidad lograron modificarlo para realizar fotografías impensadas sin caer en los costos de equipos de muchos mayor valor y prestaciones.

Al inicio de la pandemia de covid-19 amos estudiantes tuvieron que tomar una decisión que les cambio la vida.

Antonio indico que “Al no poder asistir a los laboratorios decidimos adquirir un microscopio para poder realizar los laboratorios en casa. Esa fue la clave para poder mejorar las técnicas de fotografía microscópica al poder dedicarle muchas horas”, y agregó que “Los docentes al recibir el material empezaron a motivarnos y que fuéramos parte del concurso de Nikon y el de Ciencia y Foco que organiza el ministerio de Ciencia y Técnica y así comenzó este camino entre Ciencia y Arte”. Las imágenes del concurso Ciencia y Foco se lograron con un microscopio electrónico de barrido y las hicimos en una pasantía en el Centro Atómico nos contó Antonio.

Antonio y Priscila ya hace dos años que se nacionalizaron argentinos y desarrollan diferentes actividades en Bariloche. Brandon es técnico en Electrotecnia y se desempeña como profesor de robótica y diseñador industrial además de estudiar Ciencias Biológicas mientras que Priscilla acelera sus estudios en la licenciatura Ciencias Biologías.

Hasta el momento, la pareja logró buenos resultados en tres concursos: el primero fue el de Nikon que es mundial en el que recibieron una mención. El segundo concurso fue a nivel nacional, es el concurso de fotografía científica de Wikipedia en el que ganaron el primer lugar en dos categorías. En la categoría imágenes de microscopio y sets de imágenes.

El tercer concurso también fue a nivel nacional organizado por el Ministerio de Ciencia de Argentina “Ciencia y Foco” en el que Priscilla obtuvo el primer lugar y Antonio el segundo, además de un premio especial por parte de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Te puede interesar
Lo más visto