El ministro de Seguridad indicó que hay una deficiencia de 162 internos en toda la provincia

En una primera instancia se contemplan ampliaciones en la Unidad 11 de Neuquén Capital, en la Unidad 22 de Cutral Co, y en la 32 de Zapala, para lograr 270 plazas más

REGIONALES 21 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
1614937738_294263_1614938064_noticia_normal_recorte1
Emergencia Penitenciaria

La semana pasada, la Legislatura provincial aprobó por mayoría la Emergencia Penitenciaria, medida con la cual el ejecutivo provincial podrá conseguir crédito y realizar contrataciones directas para lograr el objetivo de construir 270 nuevas celdas.

El Ministro de Seguridad, Matías Nicolini, que fue quien elaboró el Master Plan para su implementación. El funcionario provincial explicó que se realizó un relevamiento cuando asumió la nueva gestión, lo que arrojó como resultado las claras falencias edilicias, así como la grave situación de la Unidad de Detención N°11, que desde el 6 de diciembre no puede albergar más internos por problemas de infraestructura que afectan a las cloacas y al sistema de prevención de incendios. “Estamos con una deficiencia de capacidad de 162 internos en toda la provincia” explicó Nicolini.

Con la declaración de la Emergencia Penitenciaria, el objetivo del área es realizar las obras de infraestructura necesarias con mejoramiento de las instalaciones y aplicación de la capacidad de alojamiento.
 
“En el marco de la declaración presentamos un plan urgente, de mediano y largo plazo, excediendo la emergencia. En una primera instancia se contemplan ampliaciones en la Unidad 11 de Neuquén Capital, en la Unidad 22 de Cutral Co, y en la 32 de Zapala, para lograr 270 plazas más”.
 
Nicolini comentó que también está el proyecto para realizar dos Unidades Carcelarias más, pero aún no están definidos los lugares en donde se van a realizar. “Estos proyectos forman parte de un plan de acción pero no forman parte de la Emergencia Penitenciaria”, aclaró el funcionario. 
 
Respecto a lo administrativo, el ministro aclaró que si bien la declaración de la Emergencia permite formas de contratación más ágiles, no implica que no se realicen los controles necesarios. En relación con los fondos, explicó que están disponibles a partir de la reestructuración presupuestaria que permite asignar partidas.

Te puede interesar
Lo más visto