¿A cuánto se fue el boleto de COLE en Neuquén?

Es el segundo incremento en lo que va del 2024. El intendente Mariano Gaido dijo que irá a la Justicia por el recorte de los subsidios nacionales al transporte

ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Colectivos
Colectivos

En los últimos dos meses, las provincias sufrieron el aumento en el costo del boleto de transporte público tras la quita de los subsidios nacionales y la ciudad de Neuquén no es ajena. Sumado al aumento de enero, desde este viernes el nuevo valor del pasaje ya acumula un 62% de incremento.

Con este último aumento, el costo del boleto pasó de 370 a 450 pesos. El servicio de COLE había tenido su última actualización en enero, cuando el boleto había subido un 32%, pasando de 280 a 370 pesos.

El intendente Mariano Gaido envió un proyecto al Concejo Deliberante para sostener el precio del transporte público, tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador. También hará una presentación en la Justicia junto a intendentes de todo el país por considerar que la quita es ilegal.

Dicho proyecto busca crear una tasa municipal al combustible que ayude a mantener los precios del COLE y evitar subas. Se tratará este viernes en comisión.

Cabe destacar que el costo del boleto sin subsidios pasaría a costar $2200, aplicando el criterio que impuso la Presidencia de la Nación.

Asimismo, desde la cartera municipal anunciaron que se mantienen los boletos diferenciales para todos los usuarios que tienen algún tipo de beneficio de movilidad, al igual que el boleto estudiantil gratuito, así como los reconocimientos a personas con discapacidad.

“En la ciudad de Neuquén tenemos un transporte público que es un orgullo, con 180 colectivos que llegan a todos los sectores y esto tiene mucho que ver con la utilización del boleto estudiantil gratuito. Por muchos años, el transporte público no funcionaba y ahora tenemos COLE, que es un servicio excelente”, dijo el intendente al anunciar la ordenanza que contemplará la tarifa.

La postura de Gaido
 
Gaido saltó a la escena nacional como nunca antes cuando Milei confirmó que dejaría de financiar el Fondo Compensador del Transporte Público fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Presidente eligió presentar el recorte como parte de su venganza contra el interior por la derrota legislativa temprana de su gestión con el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados.

gaido-contardi-recorrida-eleccionesEl intendente de Neuquén fue uno de los iniciadores de una alianza de intendentes del país que en principio se unió por los fondos para los colectivos, pero que podría tomar otros temas en la medida en que avance el plan de Milei para empobrecer a los gobernadores e intendentes, objetivos que confesó Federico Sturzenegger.

El mandatario neuquino adelantó que la floreciente Liga de Intendentes encarará una cruzada judicial contra los recortes de Milei al transporte público, basada en que la Nación sigue recaudando los recursos que insume el Fondo Compensador, pero usará la plata en otra cosa y abandona al interior a su suerte en materia de tarifas del colectivo.

“Todos los neuquinos participamos de este fondo a partir de un 2,6% de recaudación y recibíamos el 0,6%. No han dicho de ninguna manera que han bajado el impuesto. Por el contrario, lo siguen cobrando y lo hacen para el Obelisco y para la Ciudad de Buenos Aires", se quejó Gaido.

"Al colectivo no lo utilizan las autoridades nacionales, no lo utiliza algún presidente o los funcionarios; lo utilizan los trabajadores, los estudiantes y aquellos que llevan una vida diaria en un servicio de transporte público que es un orgullo”, planteó.

Te puede interesar
Lo más visto