Remodelaron la terapia intensiva del Hospital Castro Rendón

Se trata de la unidad de terapia intensiva de adultos que se encuentra ubicada en el primer piso. Lo hizo con fondos propios y estuvo a cargo del departamento de Ingeniería Hospitalaria

REGIONALES 06 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
web-Terapia-Intensiva-Del-1er-Piso-Del-HPN-UTIA-1-696x387
Terapia Intensiva - Hospital Castro Rendón

Con la obra a cargo del departamento de Ingeniería Hospitalaria del establecimiento, el Hospital Provincial Eduardo Castro Rendón (HPN) culminó con las tareas de remodelación de la unidad de terapia intensiva de adultos, ubicada en el primer piso del edificio de Neuquén capital. Los trabajos se extendieron por 90 días y la inversión fue de más de ocho millones de pesos.

El proyecto fue diseñado por profesionales del servicio de Arquitectura con el apoyo técnico del servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo, y ejecutado por el servicio de Mantenimiento. Esta última área aportó la participación de los sectores: plomería, carpintería, electricidad, herrería, pintura, albañilería, y la colaboración del resto del personal del servicio.

web-Terapia-Intensiva-Del-1er-Piso-Del-HPN-UTIA-6-851x420

La unidad de Terapia Intensiva Adultos fue inaugurada en 1982. Presentaba problemas de cañerías y desagote en áreas de soporte, por lo que se hizo necesario reemplazarlas. El jefe del departamento de Ingeniería Hospitalaria, Juan Carlos Cárdenas, indicó que “en 2023, con la autorización y apoyo de la dirección del hospital, se consideró oportuno abordar -junto con el reemplazo del sistema de agua y desagüe- una remodelación de los sectores de la UTIA. Al darse prioridad a este proyecto desde la dirección se solicitó que la obra la realizara personal del hospital”.

El trabajo realizado

Las tareas principales consistieron en el reemplazo total de las cañerías de agua fría y caliente y de los desagües cloacales. También se construyó una nueva sala de estar compartida para enfermería, maestranza y el equipo médico; un subsector de maestranza y un área para el preparador de materiales.

Se remodeló el vestuario para que puedan instalarse lockers destinados al personal y se anuló el segundo ingreso jerarquizando la circulación limpia. Para las terminaciones, se pintó la totalidad del lugar, se completó el cerramiento de boxes y se colocó cartelería en el sector de internación. Se instalaron plafones led con driver de emergencia en áreas comunes y se realizó el mantenimiento general de toda la red eléctrica. Se completó la remodelación con mobiliario a medida, compra de perchas porta bolsos y reconstrucción de repisas.

“Con los trabajos realizados se mejoró a la privacidad de los pacientes en el marco del proyecto de humanización de los cuidados” afirmó la jefa del departamento médico del HPN, Silvia Alegría, y agregó: “También se contribuyó a mejorar la distribución de los espacios, la circulación y calidad laboral del personal de salud”.

El eje de la restructuración se basó en ordenar las circulaciones limpias-sucias garantizando un correcto flujo en el circuito de bioseguridad, lo que significa un ingreso limpio diferenciado de la salida de contenedores de ropa sucia y residuos patógenos y regulares. Además, se buscó ganar un espacio fuera del sector restringido de internación donde los agentes dependientes del servicio pudieran tomar su descanso y refrigerio.

web-Terapia-Intensiva-Del-1er-Piso-Del-HPN-UTIA-3-756x420

 

Te puede interesar
Lo más visto