Aumento de la luz en un 125 % para los usuarios de altos ingresos

En cambio, se congela el precio de los usuarios de ingresos medios y bajos, lo que obligará a incrementar los subsidios en un 150%

ACTUALIDAD 05 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Luz
Luz

El Gobierno lanzó un cuadro tarifario de transición para el sistema eléctrico mientras termina de definir el esquema de canasta básica energética. De este modo, ajustará en un 125% el precio de la luz para los hogares de altos ingresos y dejará congelado el precio para el resto.

El esquema está vigente de manera retroactiva para los consumos desde el 1 de febrero y durará, por lo menos, hasta el mes de abril cuando se piensa poner en marcha el nuevo sistema de subsidios sectorizado por familia.
El eje de la discusión fue el temor a la judicialización de un eventual aumento mayor, ya que el cambio de sistema de subsidios requiere una audiencia pública adicional que se convocará durante los próximos días, sin contar con la dificultad de implementación al tener que evaluar los ingresos y consumos de cada familia.

Los nuevos cuadros tarifarios

Por el momento, los cuadros publicados en el Boletín Oficial contemplan un alza del precio estabilizado de la energía de $20.466 por MW/h a $46.018 para los N1 en hora pico y una suba del 117% en el valle y el resto.

Los N2 y N3, por su parte, mantendrán los mismos precios de $3.129 y $3.943, respectivamente. Eso representa un aumento de subsidios por MW/h del orden del 150% para este grupo que constituye alrededor de tres cuartas partes del total de usuarios del país.

En consecuencia, mientras que en diciembre este grupo recibía un subsidio por el equivalente al 85% y 82% de la tarifa, en cada caso, ahora pasará a recibir un subsidio por el 93,3% y el 91,5%, respectivamente.

“Para evitar impactos bruscos en los costos del servicio para usuarios de ingresos bajos y medios, se van a mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos”, justificaron desde la Secretaría de Energía.

“El régimen de segmentación del Decreto N° 332/2022 estableció límites a las quitas de subsidios para los usuarios residenciales N2 y N3 sobre la base de un incremento porcentual total anual del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), cuya efectiva implementación profundiza el nivel de aportes a realizar por el Tesoro Nacional”, agregan en referencia a la imposibilidad de aplicar aumentos a estos sectores.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto