Aumento de la luz en un 125 % para los usuarios de altos ingresos

En cambio, se congela el precio de los usuarios de ingresos medios y bajos, lo que obligará a incrementar los subsidios en un 150%

ACTUALIDAD05/02/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Luz
Luz

El Gobierno lanzó un cuadro tarifario de transición para el sistema eléctrico mientras termina de definir el esquema de canasta básica energética. De este modo, ajustará en un 125% el precio de la luz para los hogares de altos ingresos y dejará congelado el precio para el resto.

El esquema está vigente de manera retroactiva para los consumos desde el 1 de febrero y durará, por lo menos, hasta el mes de abril cuando se piensa poner en marcha el nuevo sistema de subsidios sectorizado por familia.
El eje de la discusión fue el temor a la judicialización de un eventual aumento mayor, ya que el cambio de sistema de subsidios requiere una audiencia pública adicional que se convocará durante los próximos días, sin contar con la dificultad de implementación al tener que evaluar los ingresos y consumos de cada familia.

Los nuevos cuadros tarifarios

Por el momento, los cuadros publicados en el Boletín Oficial contemplan un alza del precio estabilizado de la energía de $20.466 por MW/h a $46.018 para los N1 en hora pico y una suba del 117% en el valle y el resto.

Los N2 y N3, por su parte, mantendrán los mismos precios de $3.129 y $3.943, respectivamente. Eso representa un aumento de subsidios por MW/h del orden del 150% para este grupo que constituye alrededor de tres cuartas partes del total de usuarios del país.

En consecuencia, mientras que en diciembre este grupo recibía un subsidio por el equivalente al 85% y 82% de la tarifa, en cada caso, ahora pasará a recibir un subsidio por el 93,3% y el 91,5%, respectivamente.

“Para evitar impactos bruscos en los costos del servicio para usuarios de ingresos bajos y medios, se van a mantener los precios estacionales subsidiados en esos segmentos”, justificaron desde la Secretaría de Energía.

“El régimen de segmentación del Decreto N° 332/2022 estableció límites a las quitas de subsidios para los usuarios residenciales N2 y N3 sobre la base de un incremento porcentual total anual del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), cuya efectiva implementación profundiza el nivel de aportes a realizar por el Tesoro Nacional”, agregan en referencia a la imposibilidad de aplicar aumentos a estos sectores.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 4 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/01/2026

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 5 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/01/2026

Lunes de reordenamiento consciente, regreso paulatino a la acción y decisiones simples que marcan el ritmo de la semana. El lunes 5 de enero de 2026 trae una energía de reinicio práctico, distinta a la introspección del fin de semana. No es todavía un día de máxima exigencia, pero sí uno en el que la realidad empieza a pedir presencia: compromisos, agendas, responsabilidades y primeras decisiones concretas del año.

trump_petro

Trump y su amenaza de una intervención armada en Colombia

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/01/2026

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.