descubren un templo budista de hace mil años que era dirigido por mujeres

En India fue desenterrado el primer monasterio budista descubierto en la cima de una montaña. Tiene mil años de historia y la evidencia señala que era conducido y habitado por mujeres.

INTERNACIONALES09/01/2021
templo budista

En una colina del valle del Ganges, en la ciudad india de Lakhisarai (Bihar), un equipo de investigadores descubrió un monasterio budista enterrado que tiene una antigüedad de al menos 1000 años.

Se trata del primer templo milenario descubierto en las alturas, confirmó el director del equipo de excavación Anil Kumar al periódico The Times of India, pero además tiene algunas características únicas, como haber sido un retiro monacal dirigido por Vijayashree Bhadra, una mujer.

Los investigadores creen que la jefa del templo solía recibir donaciones de una reina de la dinastía Pala, Mallika Devi, alrededor del siglo X de la era cristiana, por la gran cantidad de brazaletes de metal hallados en el lugar.

En India, la dinastía Pala gobernó desde el año 750 hasta antes del año 1200, aproximadamente, promoviendo el budismo por sobre el hinduismo.

Las habitaciones de la antigua construcción tenían puertas, algo completamente inusual de acuerdo con los templos budistas excavados hasta ahora, lo que para los investigadores sugiere que era un templo exclusivamente para mujeres o uno mixto.

En las excavaciones también se hallaron dos sellos de arcilla quemada con el nombre del consejo de monjes de Srimaddhama vihara, escritos en sánscrito durante los siglos VIII-IX. Para los estudiosos este nombre es muy significativo, ya que indica el prestigio que tuvo el budismo en la temprana Edad Media.

Bodhisattva

En la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo (imagen ilustrativa) Fuente: Archivo - Crédito: Wikipedia

En el dintel de la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo; en este caso, Manjushri y Avlokiteshvara.

El director del equipo, jefe del departamento de Historia Antigua y Arqueología en Visva-Bharati, dijo que es el primer monasterio budista encontrado en una montaña en Bihar, y que posiblemente este sitio le haya dado nombre a la actual ciudad.

El arqueólogo dijo, además, que la única evidencia similar fue hallada en un monasterio excavado en Jagjivanpur, en el norte de Bengala.

LN

Te puede interesar
verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Cronología de un desastre: más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

Chile: Más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 26 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/01/2026

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 27 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/01/2026

Martes de acción clara, determinación práctica y avance sin dispersión. El martes 27 de enero de 2026 trae una energía más dinámica y resolutiva que la del lunes. Ya no se trata solo de ordenar y planificar: el día pide hacer, avanzar, mover piezas y empezar a materializar decisiones. Es una jornada favorable para destrabar pendientes, iniciar gestiones, tomar definiciones concretas y activar proyectos.

Ejercito Argentino

De la deserción al abismo: El colapso humano de las fuerzas armadas bajo el modelo Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/01/2026

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.