descubren un templo budista de hace mil años que era dirigido por mujeres

Internacionales 09 de enero de 2021
En India fue desenterrado el primer monasterio budista descubierto en la cima de una montaña. Tiene mil años de historia y la evidencia señala que era conducido y habitado por mujeres.
templo budista

En una colina del valle del Ganges, en la ciudad india de Lakhisarai (Bihar), un equipo de investigadores descubrió un monasterio budista enterrado que tiene una antigüedad de al menos 1000 años.

Se trata del primer templo milenario descubierto en las alturas, confirmó el director del equipo de excavación Anil Kumar al periódico The Times of India, pero además tiene algunas características únicas, como haber sido un retiro monacal dirigido por Vijayashree Bhadra, una mujer.

Los investigadores creen que la jefa del templo solía recibir donaciones de una reina de la dinastía Pala, Mallika Devi, alrededor del siglo X de la era cristiana, por la gran cantidad de brazaletes de metal hallados en el lugar.

En India, la dinastía Pala gobernó desde el año 750 hasta antes del año 1200, aproximadamente, promoviendo el budismo por sobre el hinduismo.

Las habitaciones de la antigua construcción tenían puertas, algo completamente inusual de acuerdo con los templos budistas excavados hasta ahora, lo que para los investigadores sugiere que era un templo exclusivamente para mujeres o uno mixto.

En las excavaciones también se hallaron dos sellos de arcilla quemada con el nombre del consejo de monjes de Srimaddhama vihara, escritos en sánscrito durante los siglos VIII-IX. Para los estudiosos este nombre es muy significativo, ya que indica el prestigio que tuvo el budismo en la temprana Edad Media.

Bodhisattva

En la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo (imagen ilustrativa) Fuente: Archivo - Crédito: Wikipedia

En el dintel de la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo; en este caso, Manjushri y Avlokiteshvara.

El director del equipo, jefe del departamento de Historia Antigua y Arqueología en Visva-Bharati, dijo que es el primer monasterio budista encontrado en una montaña en Bihar, y que posiblemente este sitio le haya dado nombre a la actual ciudad.

El arqueólogo dijo, además, que la única evidencia similar fue hallada en un monasterio excavado en Jagjivanpur, en el norte de Bengala.

LN

Te puede interesar