
Colombia suspende la colaboración de inteligencia con EEUU hasta que cesen los ataques a lanchas en el Caribe
“La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño“, advirtió el presidente Gustavo Petro.
En India fue desenterrado el primer monasterio budista descubierto en la cima de una montaña. Tiene mil años de historia y la evidencia señala que era conducido y habitado por mujeres.
INTERNACIONALES09/01/2021
En una colina del valle del Ganges, en la ciudad india de Lakhisarai (Bihar), un equipo de investigadores descubrió un monasterio budista enterrado que tiene una antigüedad de al menos 1000 años.
Se trata del primer templo milenario descubierto en las alturas, confirmó el director del equipo de excavación Anil Kumar al periódico The Times of India, pero además tiene algunas características únicas, como haber sido un retiro monacal dirigido por Vijayashree Bhadra, una mujer.
Los investigadores creen que la jefa del templo solía recibir donaciones de una reina de la dinastía Pala, Mallika Devi, alrededor del siglo X de la era cristiana, por la gran cantidad de brazaletes de metal hallados en el lugar.
En India, la dinastía Pala gobernó desde el año 750 hasta antes del año 1200, aproximadamente, promoviendo el budismo por sobre el hinduismo.
Las habitaciones de la antigua construcción tenían puertas, algo completamente inusual de acuerdo con los templos budistas excavados hasta ahora, lo que para los investigadores sugiere que era un templo exclusivamente para mujeres o uno mixto.
En las excavaciones también se hallaron dos sellos de arcilla quemada con el nombre del consejo de monjes de Srimaddhama vihara, escritos en sánscrito durante los siglos VIII-IX. Para los estudiosos este nombre es muy significativo, ya que indica el prestigio que tuvo el budismo en la temprana Edad Media.

En la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo (imagen ilustrativa) Fuente: Archivo - Crédito: Wikipedia
En el dintel de la entrada del santuario principal había dos figuras, conocidas como Bodhisattva, las deidades del conocimiento supremo; en este caso, Manjushri y Avlokiteshvara.
El director del equipo, jefe del departamento de Historia Antigua y Arqueología en Visva-Bharati, dijo que es el primer monasterio budista encontrado en una montaña en Bihar, y que posiblemente este sitio le haya dado nombre a la actual ciudad.
El arqueólogo dijo, además, que la única evidencia similar fue hallada en un monasterio excavado en Jagjivanpur, en el norte de Bengala.

“La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño“, advirtió el presidente Gustavo Petro.

Tras dos años de bombardeos devastadores, se ha puesto en marcha una campaña de vacunación de refuerzo para inmunizar a miles de niños contra el sarampión, las paperas y otras enfermedades.

El terremoto afectó principalmente el área de Kholm, cercana a Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh, una zona densamente poblada cuyo distrito cuenta con aproximadamente 65.000 habitantes

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Día de transformación, decisiones firmes y energía renovada. El jueves 13 de noviembre de 2025 llega con una energía intensa y transformadora. Es un día para soltar viejas estructuras, tomar decisiones valientes y avanzar con claridad hacia lo que realmente importa. La influencia astral promueve los cambios conscientes y las conversaciones que abren nuevas etapas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Entre el 7 y el 9 de noviembre, el Club Alemán de Neuquén fue escenario de una verdadera celebración del deporte en familia. La ciudad recibió la V Fecha del Torneo Patagónico de Squash 2025, un evento que reunió a 78 jugadores de toda la región y ofreció un total de 210 partidos cargados de intensidad, camaradería y emoción.

. La medida se resolvió tras avances en el diálogo con el Gobierno provincial y la posibilidad de abrir una nueva mesa técnica para tratar los reclamos pendientes.

Tras un dramático episodio de crecidas que interrumpieron el tránsito en la Ruta Provincial N° 5 en la región cercana a Rincón de los Sauces, el gobierno de la provincia del Neuquén autorizó el llamado a licitación para la obra “Puente y Accesos sobre Arroyo Carranza – R.P. 5”, con una inversión estimada en $ 8.512 millones (a valores de julio de 2025) y un plazo de 690 días. La obra busca resolver de manera definitiva un cuello de botella histórico que afecta tanto a comunidades como a la logística de la explotación de Vaca Muerta.

La localidad conmemorará medio siglo de historia este sábado 15 de noviembre con un evento en el SUM Municipal. Habrá presentaciones de Sele Vera y Los Pampas, Súper de Oro, Pasión Chamamecera, Sonora Tropical y Tatín Linares, además de actividades familiares, gastronomía y un operativo especial de seguridad.

Desde los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hasta los galpones del Parque Industrial de Viedma, Santiago Goicoechea ha tejido una historia donde la memoria, la ciencia y el compromiso ambiental se entrelazan.

El diputado del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, rechazó el endeudamiento del Ejecutivo de la provincia de Neuquén y cuestionó las irregularidades en la convocatoria a sesión especial.

Un hombre fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y el contexto de violencia de género tras agredir gravemente a su pareja en Rincón de los Sauces. El hecho ocurrió el domingo.
