Banners logo-28

Controversia en Neuquén: Persiste la eliminación de la ‘Zona Fría’ y se intensifican las acciones en Vaca Muerta

El diputado Osvaldo Llancafilo advirtió que Neuquén no acompañará la ley si el oficialismo no incluye las modificaciones negociadas y que no fueron incluidas en el dictamen, relacionadas con la Ley de Hidrocarburos y los subsidios al gas en la Patagonia.
ENERGÍA25/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
osvaldo-llancafilojpg
Osvaldo Llancafilo - Diputado Nacional por el MPN

El intento del gobierno de Javier Milei de desregular la economía argentina a través de la Ley Ómnibus se ha visto envuelto en controversia política. El dictamen mayoritario firmado en el plenario de comisiones no incluye las modificaciones acordadas con la oposición. En Neuquén, dos aspectos cruciales para la provincia, como la revocación de la eliminación del régimen de zonas frías en las tarifas de gas y los cambios en la Ley de Hidrocarburos, no fueron considerados.

El diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, expresó su preocupación por las irregularidades cometidas, que ponen en duda el apoyo a la ley. Según él, el dictamen de mayoría tenía 34 firmas en disidencia que no fueron incluidas en el dictamen.

Llancafilo y su colega rionegrino Agustín Domingo (JSRN) lograron el compromiso del gobierno de revertir la redacción del Artículo 292 de la Ley Ómnibus. Este artículo interpretaba una reducción de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías, como la Patagonia.

La eliminación de la zona fría podría tener un impacto significativo en la economía de los hogares patagónicos, especialmente cuando el gobierno avance con el aumento de tarifas y la eliminación de subsidios.

El dictamen difundido aún conserva la redacción del artículo 292, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de modificar o eliminar los fideicomisos a la energía destinados a los subsidios, que financian el beneficio de zonas frías para el gas.

En cuanto a las áreas petroleras, Neuquén propuso varias modificaciones que no se incluyeron en el dictamen, a pesar del acuerdo político. Estas giran en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos e incluyen la posibilidad de que las provincias actualicen los cánones de explotación y exploración, y que no se socaven las facultades para autorizar obras de midstream de petróleo y gas (gasoductos y oleoductos) que estén limitadas a las jurisdicciones provinciales.

caputototojpg

Llancafilo expresó su descontento con los funcionarios nacionales que están presionando a los gobernadores para que apoyen la ley. Aseguró que han hecho una oposición constructiva para resolver la emergencia económica y financiera del país, que es real, con una inflación enorme, altos niveles de pobreza e inseguridad jurídica que impide las inversiones y la necesidad de equilibrar la balanza comercial.

Afirmó que están de acuerdo con estas medidas siempre y cuando no se invadan las competencias provinciales y no se cargue sobre algunos sectores de la sociedad la búsqueda de esos recursos. Por ejemplo, no se puede dar al Presidente la facultad de determinar cuánto va a ganar un jubilado en Argentina, necesariamente debe haber una variable relacionada con la inflación, dijo el diputado nacional por el MPN.

ENERGIA LUZ GASLey Ómnibus, los beneficios de la Zona Fría continúan

Te puede interesar
1787240245521-720rym

VMOS supera un paso crítico: las monoboyas rumbo a Río Negro

NeuquenNews
ENERGÍA20/08/2026
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) alcanzó un hito estratégico en su camino hacia la exportación de crudo neuquino a gran escala. Las dos monoboyas destinadas a la terminal marítima de Punta Colorada, Río Negro, lograron atravesar el Estrecho de Ormuz, uno de los puntos más sensibles de su traslado desde Medio Oriente. El avance despeja riesgos logísticos y asegura el cumplimiento del cronograma que prevé el inicio de las exportaciones a comienzos de 2027.
Tecpetrol

Tecpetrol recibió luz verde para un RIGI de US$6.400 millones: cuánto puede quedar realmente en Neuquén

NeuquenNews
ENERGÍA20/08/2026
El Comité Evaluador del RIGI aprobó el proyecto Los Toldos II Este, en el norte de Vaca Muerta. El número impresiona, pero los US$6.400 millones corresponden al desarrollo completo y se ejecutarán durante años. Neuquén tiene un 10% del área a través de GyP y cobrará regalías por la producción, mientras que el régimen nacional no garantiza que su obligación de contratar proveedores argentinos se traduzca necesariamente en compras a empresas neuquinas.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 17.23.30

Vaca Muerta: hubo ofertas para 8 de las 15 áreas licitadas

NeuquenNews
ENERGÍA19/08/2026
La primera ronda del Plan Exploratorio Neuquén consiguió ofertas para ocho bloques, pero dejó otros siete sin propuestas. El resultado muestra que el atractivo general de Vaca Muerta no elimina la selectividad de las petroleras a la hora de decidir dónde arriesgar capital. La provincia deberá esperar ahora la evaluación técnica y la posterior apertura de las ofertas económicas para conocer el verdadero alcance de las inversiones.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
Marcha-de-Aten-en-reclamo-de-la-paritaria-Nacional.-Fotos-Ceci-Maletti-067

ATEN: 44 años de historia y lucha

NeuquenNews
REGIONALES21/08/2026
Fundada el 21 de agosto de 1982, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén celebra 44 años de compromiso colectivo que nos sostiene y proyecta hacia nuevos desafíos.
 
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.