Tras el discurso de Figueroa de ajustes con los pase a planta de estatales, habló Carlos Quintriqueo

El secretario general de ATE se refirió a los dichos del gobernador y su propuesta de auditar los pases a planta del último año

ACTUALIDAD 15 de diciembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ate-sorteo-lotes-meseta-4jpg

En consonancia con lo que ocurre a nivel nacional, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, asumió a su cargo el pasado 10 de diciembre con un discurso enfocado en la austeridad y el freno a los abusos del sector político. Desde el gremio de estatales ATE se mostraron cautos con sus anuncios y llevaron tranquilidad a los afiliados, ya que consideran que todos los estatales genuinos están amparados en el convenio colectivo general.
 
En su discurso en la Legislatura de Neuquén, Figueroa propuso eliminar las jubilaciones de privilegio y reducir en un 50% los cargos políticos. A su vez, mencionó que iban a auditar los pases a planta permanente del Estado del último año para "frenar con los abusos". También indicó que "hay funcionarios que se llevan 3 millones de pesos por dos trabajos, o directamente no iban a trabajar". Y destacó: "Van a tener que devolver lo cobrado y no trabajado".asuncion-rolo-figueroa-44jpg

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén, explicó  que los pases a planta del personal estatal se dieron sobre todo cuando se terminó la discusión del convenio colectivo general. "No fueron pases arbitrarios sino una regularización de la situación de trabajadores que tenían 10 o 12 años cumpliendo funciones bajo la figura de planta política y otras formas contractuales", dijo.

Por eso, consideró que el convenio permitió el acuerdo entre los principales gremios y el Poder Ejecutivo para reconocer la tarea de los trabajadores públicos que tenían contrataciones irregulares. En su discurso, Figueroa coincidió con este punto. "Queremos jerarquizar al buen empleado público de planta permanente, que hay muchos", dijo al asumir su cargo de gobernador.

Con respecto a los dichos de Figueroa de auditar el pase a planta del último año, Quintriqueo señaló: "la revisión la puede hacer, pueden revisar y mirar pero no van a encontrar nada raro". Aclaró que los estatales genuinos están amparados en el convenio, y que si Figueroa se refiere "a otro tipo de contrataciones o gente que no trabajó, el tiene los mecanismos correspondientes para hacer los sumarios correspondientes si así lo amerita".

"Aquel que cumple una función tiene que estar tranquilo porque está encuadrado en el convenio", afirmó el referente sindical sobre la conquista de contar con una normativa para los trabajadores de todos los ámbitos del Estado. "Quiero llevar tranquilidad a los compañeros que están ajustados en la convención colectiva; si trabaja normalmente en horario y cumple, no va a haber problemas".

Quintriqueo agregó que los discursos del gobierno nacional se ciernen como una amenaza hacia los trabajadores públicos, sobre todo por las medidas económicas que buscan pulverizar el poder de compra del salario y desguazar la obra pública. "Lo de los subsidios afecta principalmente a las pymes, que son generadoras de empleo y que no van a poder sobrevivir", afirmó.

Para el referente de ATE, el apoyo masivo a Javier Milei atravesó a toda la sociedad, incluidos a los propios estatales, que optaron por su plataforma para expresar el desencanto contra los partidos gobernantes. "La devaluación y la inflación van a generar mucha conflictividad", reflexionó.

En el ámbito neuquino, Quintriqueo aclaró que tuvieron la capacidad para anticiparse y blindar a los estatales con el convenio colectivo general para todos los sectores del Estado, así como la ley provincial aprobada en la Legislatura bajo la presidencia de Marcos Koopmann, que eleva el piso de impuesto a las ganancias y protege parte del salario.

Quintriqueo

"Con la ley provincial quedaban pocos compañeros alcanzados por la medida, pero con la disposición de Massa ya estaban todos exceptuados del impuesto", dijo el sindicalista y aclaró que ahora, un porcentaje bajo de los trabajadores estatales deberá volver a pagar ganancias. "Es un porcentaje mínimo pero lamentablemente se va a volver sobre lo mismo", afirmó.

"Nos parece que, en plena recesión, volver a echarle mano al salario de los trabajadores es justo lo que veníamos denunciando", dijo y agregó que en Neuquén pretenden continuar con las actualizaciones automáticas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). "La pérdida salarial se va a tener que seguir ajustando, es imposible salir de esa lógica y más en un país con lo que plantea Milei", cerró.

Quintriqueo se reunió este jueves con dirigentes de ATE a nivel nacional y aclaró que todos comparten la visión en contra de la inflación y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Vamos a salir muy empobrecidos", afirmó.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
AOG Patagonia 2022

Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024

NeuquenNews
ENERGÍA 21 de febrero de 2024

La AOG Patagonia 2024 se prepara para una edición histórica con una ocupación del 100% de los metros disponibles en el Espacio DUAM de Neuquén, donde se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre. La cumbre petrolera contará con más de 200 expositores y se espera la visita de más de 11.000 profesionales, empresarios y público especializado.

FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.