Banners logo-28

#Justicia

Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.
Neuquen-Sejun-en-TSJ-foto-Mati-Subat-12

Sejun cuestiona el rechazo al jury contra Di Prinzio

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/05/2026
El Sejun repudió el rechazo al jury contra la jueza Andrea Di Prinzio y calificó la decisión de la Comisión de Enjuiciamiento como “prematura” y de “extrema gravedad institucional”. Convocaron a una asamblea virtual este miércoles 6 de mayo a las 12, con retiro del personal desde las 11.
Terrenos

La Justicia avanzó en la estafa del Foro de la Meseta: otra condena, mientras la causa de 127 Hectáreas sigue empantanada

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES15/04/2026
Miriam Claudia Alejandra Godoy fue declarada penalmente responsable por 63 estafas vinculadas a la venta fraudulenta de lotes a través de la Cooperativa 14 de Octubre. El fallo marca un nuevo avance en una causa que ya había llevado a prisión al ex presidente Mario Del Río. El contraste es inevitable: mientras este expediente suma definiciones, la investigación por la presunta estafa en la Cooperativa 127 Hectáreas continúa arrastrando demoras.
israel-guerra

Chile podría investigar y eventualmente juzgar a 111 soldados con doble nacionalidad israelí por presuntos crímenes en Gaza y Cisjordania

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/03/2026
El listado, difundido a partir de registros oficiales del Ejército israelí, incluye a 111 ciudadanos chilenos con doble nacionalidad que participaron en operaciones en Gaza y Cisjordania. La legislación chilena permite investigar y eventualmente juzgar crímenes de guerra cometidos en el extranjero cuando los involucrados son nacionales.

    Altamore-Thumbnail

    Lo más visto