1100X100SV (1)

#Agua

md - 2026-03-11T222952.575

Provincia adquirió módulos para garantizar la potabilización del agua

Neuquén Noticias
11/03/2026
El Gobierno de la Provincia de Neuquén adquirió cuatro módulos potabilizadores que pueden instalarse rápidamente en una fuente de agua para garantizar el suministro de este servicio esencial a la población, en un contexto de escasez hídrica y cambio climático.
md - 2025-12-18T122947.149

EPAS reforzó el servicio de agua potable en Chos Malal

Neuquén Noticias
ENERGÍA18/12/2025
Se puso en funcionamiento una cañería de emergencia sobre la costanera, que refuerza el suministro desde el río Neuquén. Con personal propio, el EPAS instaló el acueducto para garantizar el abastecimiento de agua más allá de la emergencia hídrica.
Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025
Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.
Kaxipayin Mari Menuco

El Lof Kaxipayiñ cerró sus tranqueras al fracking: qué está en juego en el istmo entre Mari Menuco y Los Barreales

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE09/10/2025
En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.

Altamore-Thumbnail

Lo más visto
Comarsa predio

Doce años de contaminación, cinco allanamientos y una probation: el Poder Judicial le ofrece a Comarsa la salida que la fiscalía les negó

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE20/03/2026
Tras una investigación que acumuló casi un centenar de testigos, pericias químicas, informes médicos y embargos millonarios, el juez Lucas Yancarelli decidió conceder la suspensión de juicio a prueba a los tres imputados por uno de los pasivos ambientales más graves de la Patagonia petrolera. La resolución sienta un precedente incómodo para el tratamiento futuro de los delitos ambientales corporativos en Neuquén.