
Gestión hídrica en Vaca Muerta: Neuquén fue sede de la conferencia internacional de la Produced Water Society
NeuquenNewsLa ciudad de Neuquén se convirtió en la sede de la conferencia internacional “El futuro de la gestión del agua en Argentina”, un evento organizado por primera vez en Latinoamérica por la Produced Water Society (PWS). La cumbre reunió a técnicos de cuencas globales, ejecutivos petroleros, académicos del CONICET y autoridades del Gobierno provincial para debatir la sustentabilidad del recurso hídrico en el marco de la aceleración productiva de Vaca Muerta.
El objetivo central del foro se enfoca en masificar el tratamiento del agua de producción y de retorno (flowback) para reutilizarla en las operaciones de fractura hidráulica y en futuros desarrollos productivos, reduciendo al mínimo la captación sobre las fuentes de agua dulce.

"Neuquén, primero el agua": el plan del Gobierno provincial
Durante su intervención, el secretario del COPADE, Rubén Etcheverry, expuso los ejes estratégicos trazados por la administración de Rolando Figueroa, sintetizados en el lema "En Neuquén, primero el agua". El funcionario remarcó la necesidad de avanzar hacia una huella hídrica neta que tienda a cero para preservar la licencia social y la viabilidad del desarrollo energético a largo plazo.
El proyecto "Red Azul": Etcheverry recordó el impulso a este esquema de infraestructura pública-privada, consistente en una red de acueductos para captar, transportar y almacenar agua superficial en reservorios estratégicos cercanos a los principales yacimientos del no convencional.
Nueva métrica de desarrollo: "La evolución de la energía en Neuquén ya no se mide solo en barriles; se mide en reducción de huella, en confianza y transparencia", afirmó el titular del COPADE.
Incentivos económicos y nuevos proyectos industriales
Por su parte, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Hipólito Salvatori, detalló las herramientas normativas orientadas a desincentivar el uso de agua dulce en la industria. Destacó el decreto provincial que vinculó el valor del metro cúbico de agua para las operadoras al precio del gasoil Grado 3 (Premium) de YPF en Neuquén capital.
La normativa establece exenciones a futuros aumentos del canon hídrico para aquellas petroleras que implementen proyectos de eficiencia, tratamiento y desarrollo productivo. A partir de este incentivo, las empresas ya presentaron 16 iniciativas concretas.
Asimismo, la directora provincial de Exploración y Producción, Roxana Alonso, y el presidente del Comité Ejecutivo de PWS Argentina, Guillermo Aversano, coincidieron en que el agua debe dejar de considerarse un insumo logístico para convertirse en una variable central de planificación regional, tomando la experiencia de cuencas de vanguardia como Permian (Estados Unidos).
El evento, que contó con las palabras de apertura del presidente global de la PWS, Steve Coffee, concluye este viernes 16 de octubre en la capital neuquina.



Freno en el Deliberante: la concejala Katcoff objetó la ordenanza sobre tierras en Parque Norte y el proyecto vuelve a comisión

Puya: la fascinante planta de flores azul eléctrico que adorna las alturas del norte neuquino




Impactante temporal en Chile: el granizo cubrió las calles, hubo inundaciones y miles de hogares quedaron sin luz

Inestabilidad en el Alto Valle y alerta por tormentas en el interior de Neuquén: el pronóstico para los próximos días

Marcha atrás judicial: la Cámara suspendió las multas al Gobierno por el Financiamiento Universitario

Alerta tránsito: Corte total en la Ruta Provincial N.º 5 por crecida del Arroyo Carranza

Gestión hídrica en Vaca Muerta: Neuquén fue sede de la conferencia internacional de la Produced Water Society

Estado de rutas en Neuquén: piden transitar con precaución en corredores nacionales y pasos fronterizos





