<script id='sonic_js' data-port='8626'

La caja del Instituto Municipal de Previsión Social dio un superávit de 2.100 millones de pesos

Según un informe, elaborado por la Municipalidad de Neuquén, el sistema jubilatorio tiene garantizado su funcionamiento durante los próximos 25 años

REGIONALES28/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imps-neuquenjpg
Instituto Municipal de Previsión Social

La caja del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), arrojó un superávit para el período 2019 a la actualidad de 2.100 millones de pesos, con un proyectado a fin de año de $2.500 millones, según se informó desde el gobierno de la ciudad de Neuquén.
 
“El segundo elemento es que la evaluación actual, a través de un estudio, que se hace en todas las cajas jubilatorias en el país, es para ver las proyecciones del funcionamiento de la caja. Y, en este caso, arrojó que la previsibilidad la caja jubilatoria del Instituto es de 25 años”, explicó el coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi.

El funcionario precisó que la relación de activos versus pasivos entre los agentes municipales de Neuquén hoy es de dos y medio contra uno, y que en esa ecuación está parte de la explicación del porqué de la situación superavitaria de la caja.

“Es una relación muy buena, y lo que ha venido funcionando sistemáticamente es esta propuesta que se les ha hecho a los empleados municipales de postergar su jubilación y que sigan trabajando”, dijo Contardi, quien recordó que en la anterior gestión municipal, con Horacio “Pechi” Quiroga, se había implementado lo contrario, es decir, un sistema de jubilación anticipada que había desfinanciado la caja.

Indicó que el actual estado financiero permitió también revertir “lo del turismo, que venía siendo deficitario, y que este año ya lleva 44 millones de superávit, lo que que también es un elemento importante”.

Sostuvo, además, que “volvieron los créditos para los empleados y se compraron terrenos para que estos puedan acceder también a lotes sociales. Hay una serie de beneficios importantes que muestran claramente una situación muy buena, de las mejores del país, respecto de una caja jubilatoria municipal”.

Contardi resaltó que esto se pudo lograr a partir de un trabajo con el Concejo Deliberante, los representantes de la caja jubilatoria, los empleados activos, los pasivos y el Ejecutivo Municipal. “Fue una labor conjunta para que esto sucediera y que hoy la caja está muy bien”, apuntó.

Por otra parte, un tema a resolver será la falta de pago de las contribuciones patronales a la caja del IMPS. Días atrás, desde la Municipalidad se indicó que se trató de “una situación coyuntural” que, se aseguró, se regularizará en unos tres meses.

LM

Te puede interesar
Lo más visto