Con aporte de la Legislatura, avanza la nueva sede de A.PA.DI.C en Centenario

REGIONALES07/07/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
unnamed (73)
A.PA.DI.C CentenarioMarcos Koopmann

La  Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad de Centenario, que brinda contención y capacitación a niños, adolescentes y adultos, tendrá próximamente un nuevo espacio donde realizar sus actividades, gracias al aporte de la Legislatura de Neuquén.

La obra, que se encuentra en su segunda etapa y está prevista su inauguración en septiembre, cuenta con una construcción de 300 m2 donde funcionarán distintos talleres, una sala de máquinas, una galería de uso común y nuevos baños. 

El vicegobernador Marcos Koopmann explicó que “servirá para que los chicos y chicas puedan realizar sus actividades en un espacio adecuado, adaptado a sus necesidades”, remarcando que con estas nuevas instalaciones A.PA.DI.C “va a poder continuar brindando ese espacio de contención y desarrollo a las personas con discapacidad”.

Koopmann también detalló que “los integrantes de la asociación hace 20 años que estaban esperando esta obra y gracias al aporte de la Legislatura que fue de alrededor de $23 millones la pudimos hacer realidad”. “Por eso estamos felices de ayudarlos y orgullosos de poder ver cómo la obra va tomando forma”, subrayó.

unnamed (72)

Al referirse a las distintas organizaciones intermedias de la provincia, Koopmann agradeció el gran trabajo que se realiza en cada una de ellas e indicó que “el compromiso de la Legislatura es continuar trabajando y fortaleciéndolas, como lo venimos haciendo en cada una de las localidades, porque este tipo de asociaciones trabajan junto a las familias, niños, niñas y adolescentes, y los ayudan a integrarse a la sociedad ya que son amplificadoras de las acciones del sector público”.

Por su parte, la secretaria de la comisión directiva de A.PA.DI.C, Graciela Santos, agradeció el acompañamiento legislativo e indicó que “esta obra es muy importante para todos los chicos y chicas que pertenecen a la asociación, porque van a poder contar con más talleres de oficios y gracias a la enseñanza de cada uno de los profesores en un futuro todos los jóvenes van a poder tener una salida laboral”.

Con respecto a la inauguración de la obra, la tesorera, Paola Bravo, expresó que “esperamos que esté finalizada para el mes de septiembre”, y explicó que representa “un sueño cumplido para toda la asociación y para todas las familias que concurren”.

Actualmente en A.PA.DI.C se están dictando talleres de cocina, repostería, vitrofusión, confección de bolsas ecológicas de tela no tejida y serigrafía. Estas actividades se desarrollan en el Salón de Usos Múltiples, por eso el aporte de la Legislatura fue fundamental para esta obra, ya que en el nuevo espacio se sumarán nuevos talleres que tendrán una salida laboral para todos los jóvenes.

Te puede interesar
Lo más visto
18671189_1404003536334966_7601956414248438551_n-e1526493405219-660x400

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/06/2025

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

IMG_0806

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior

NeuquenNews
ENERGÍA22/06/2025

La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

multimedia.normal.b1e48ccf4684562b.bm9ybWFsLndlYnA=

Peligra el agua del futuro: buscan modificar la Ley de Glaciares y abrir la puerta a la minería en zonas protegidas

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE24/06/2025

Una reforma impulsada por sectores políticos y corporativos pretende habilitar la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares y periglaciares, protegidas hasta hoy por ley. El impacto ambiental sería profundo y posiblemente irreversible, afectando el agua dulce, la biodiversidad, la estabilidad climática y el derecho de las futuras generaciones.

multimedia.normal.9100961280409053.bm9ybWFsLndlYnA=

Un fallo que contamina: empresario petrolero evitará juicio por daño ambiental grave en Centenario

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE24/06/2025

Aunque arrojó residuos peligrosos a un canal de riego en Centenario y fue imputado por contaminación dolosa, un empresario evitará el juicio penal si cumple con tareas de remediación. La liviandad de la pena reaviva el debate sobre la impunidad ambiental, el doble estándar judicial y la fragilidad del sistema para castigar delitos ecológicos que afectan a toda la comunidad.