
Día del escritor y la escritora en Argentina: la historia detrás de la fecha
NeuquenNewsDía del Escritor Leopoldo Lugones
Como todos los años, el 13 de junio está marcado por un hecho especial como es el día del escritor. Esta fecha fue establecida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en homenaje a Leopoldo Lugones, el primer presidente y fundador de la asociación. Asimismo, fue una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana.

Bautizado con el nombre Leopoldo Antonio Lugones Argüello, nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba el 13 de junio de 1874. Fue un escritor modernista y polímata argentino. También fue, a lo largo de su vida, narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político.
Además, en 1924 recibió el Premio Nacional de Letras y entre sus obras más conocidas se encuentran “La guerra gaucha”, “Las fuerzas extrañas”, “El Ángel de la sombra” (su única novela), y “Los mundos”. De todas formas no fue solo escritor ya que también se desempeñó en la política.
Mientras tanto, el 13 de junio solo se celebra el día del escritor en Argentina ya que el Día Internacional de los Escritores es el 3 de marzo. Esa fecha fue impuesta por el Congreso Intencional de PEN Club en 1986. Este día permite diversas formas de expresión a través de la pluma.
Asimismo, fue el primer escritor en hacer uso del verso libre en la literatura hispánica. A través de sus cuentos se transformó en el precursor y en uno de los pioneros de la literatura fantástica y de la ciencia ficción en Argentina, además de haber sido uno de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos.
Lugones puso fin a su vida, sin conocerse muchos detalles, el 18 de febrero de 1938.


Segunda fecha del año Música en el Auditorio: una noche a puro jazz y una clínica abierta

La Orquesta Sinfónica del Neuquén presenta una noche de grandes clásicos con dirección de Carlos Vieu


El intendente de Plottier va a juicio: cronología de una causa que puede costarle el cargo

Sionismo cristiano, geopolítica y la Argentina de Milei - 1° parte


Cuánto hay que ganar en Argentina para estar entre el 10% de la categoría de mayores ingresos








