Chile eliminó requisitos sanitarios Covid-19 para ingresar al país

Tras el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por Covid-19, Chile anuncia el levantamiento del "Plan Fronteras Protegidas", eliminando requisitos como pruebas PCR, certificados de vacunación y testeo aleatorio a viajeros.

INTERNACIONALES 12 de mayo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Chile

Aunque el escenario epidemiológico muestra una disminución de casos de covid-19, se recomienda mantener la vacunación y medidas de autocuidado. La ministra de Salud celebra la situación controlada y Chile registra su primer día sin fallecidos por la enfermedad.

El Ministerio de Salud chileno ha decidido poner fin al "Plan Fronteras Protegidas" luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por Covid-19.

En un comunicado, se informa que se eliminan requisitos como la prueba PCR al ingreso al país, el certificado de vacunación covid-19 y el testeo aleatorio a los viajeros.

Aunque el escenario epidemiológico en relación con el covid-19 muestra una tendencia a la baja, se destaca que la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado en vísperas del invierno. Por lo tanto, se recomienda mantener la vacunación actualizada tanto contra el coronavirus como contra la influenza, y se insta a mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.

En un hito importante, Chile registró por primera vez desde el inicio de la pandemia hace más de tres años un día sin fallecidos por causas asociadas a la covid-19. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, celebró este logro y afirmó que existe un nivel de protección "relevante" en la población y que el país está en una situación "cada vez más controlada".

Hasta la fecha, Chile ha diagnosticado más de 5,2 millones de contagios por SARS-CoV-2 y ha lamentado más de 61.000 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad.

La decisión de la OMS de poner fin a más de tres años de emergencia internacional por la Covid-19 coincide con la estimación de que la pandemia, una de las peores de la historia, ha causado alrededor de 20 millones de muertes.

Fuente: Agencia EFE

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.