Avanza la investigación a una firma que opera en Vaca Muerta por sobrefacturación de USD 232 millones

La empresa NRG Argentina realizó operaciones de importaciones entre enero de 2019 y junio de 2022 y luego reingresó divisas al país al través del mercado financiero

ENERGÍA 17 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
NRG ARGENTINA
NRG Argentina Vaca Muerta

En el marco de una denuncia presentada por la Aduana, la Justicia Federal allanó sociedades de Bolsa luego de detectar que NRG Argentina -una firma que opera en Vaca Muerta- sobrefacturó importación de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022 para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero.

Según informaron fuentes de la Aduana, el supuesto objetivo de la empresa era el ingreso de equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, un insumo clave para las empresas del sector de hidrocarburos que realizan producción de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta.

Como resultado, el pasado martes 14 de marzo, agentes especializados de la Aduana y personal de Gendarmería llevaron a cabo diferentes allanamientos ordenados por el Juez Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola.

Uno de los principales domicilios allanados fue el de Allaria Ledesma, una reconocida compañía de Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que opera en el mercado local.

 La denuncia fue presentada por la Aduana AFIP (Foto: AFIP)

La causa se fundamenta en el posible lavado de dinero a través de una triangulación de divisas que en principio era destinada para para la importación de bienes de capital, cuya inconsistencia quedó detectada a través del aporte de intercambio de información implementado por la Aduana.

Al comienzo de la investigación, lo que llamó la atención a la Aduana fue que el alto monto involucrado arrojara “sustanciales diferencias” con los valores declarados por la firma NRG, quien había obtenido beneficios contemplados por la Ley de Minería.

El principal proveedor del exterior era una firma radicada en los Estados Unidos, inscripta como Marull Heavy Equipment LLC, quien tenía como único cliente a la empresa argentina NRG. Sin embargo, el hallazgo por parte de la Aduana fue que Oscar Güercio, accionista de NRG Argentina SA, a su vez era apoderado en la cuenta que administraba Marull en un banco norteamericano.

“Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta de la ALyC Allaria para luego ser liquidados al Contado con Liquidación (CCL). Además, producto de la investigación, la Aduana detectó que Guercio y Marull eran socios de una tercera sociedad denominada como MARDG”, explicaron.

Esta maniobra pudo ser confirmada a raíz del acuerdo de intercambio de información (TIR) que permitió obtener la información necesaria para conocer tanto el destino final de los fondos como las coincidencias en quienes integraban y participaban en las distintas compañías. La investigación de la causa cuenta con la intervención del penal económico N° 2 y el Juzgado Federal de Campana.

La empresa NRG Argentina ofrece a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos: arena natural y agente sintético ultraliviano; además, ofrecen servicios de última milla y de gestión en locación.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto