
Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.
El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.
NACIONALES31/01/2026
Neuquén Noticias
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro total en más de 27 aeropuertos de la Argentina a partir de las 00 horas del lunes 2 de febrero, en reclamo por el incumplimiento en el pago de salarios y la reversión de un aumento salarial previamente acordado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según informó el gremio que conduce Rodolfo Aguiar, el Gobierno decidió dar marcha atrás con un incremento ya firmado entre ATE y la ANAC, lo que derivó en una reliquidación de haberes y en la falta de pago de los sueldos correspondientes. Desde el sindicato señalaron que el aumento figuraba en los recibos de sueldo y era visible para los trabajadores en el sistema SARHA.
El paro será total y afectará vuelos en todo el país
ATE advirtió que la medida de fuerza “será total” y alcanzará a trabajadores de control terrestre, bomberos aeroportuarios, sanidad, inspectores, personal administrativo y otras áreas operativas, lo que impactará en los servicios aeroportuarios y en la operatoria de vuelos comerciales.
Solo quedarán exceptuados los vuelos de Estado, sanitarios, humanitarios y traslados de órganos, mientras que el resto de los servicios podría sufrir demoras y cancelaciones.
El gremio cuestionó que la impugnación del acuerdo salarial provenga de un sindicato ajeno al convenio del sector, y aseguró que, si no se cumplen las actas firmadas ni se abonan los haberes adeudados, la protesta se profundizará.
Estado de asamblea permanente y posibles nuevas medidas
ATE declaró el estado de asamblea permanente y no descartó implementar en las próximas horas quites de colaboración y ceses de tareas, que podrían afectar los servicios aeroportuarios incluso antes del inicio formal del paro.
“Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algunos dirigentes y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento”, afirmó el sindicato en un comunicado.
Además, denunciaron que los atrasos en los pagos generan mayor precarización laboral y acusaron al Ejecutivo de “jugar con el bolsillo de los trabajadores”.
“Sin salario no trabajamos, paramos”, concluyó ATE, al tiempo que responsabilizó exclusivamente al Gobierno nacional por las posibles consecuencias del conflicto en el transporte aéreo.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.