Banners logo-28

Mujeres neuquinas dialogarán sobre la Memoria en Casa de las Leyes

En el marco del II Conversatorio: Mujeres haciendo y pensando Neuquén, mujeres neuquinas realizarán una charla abierta el próximo 21 y 22 marzo a las 10 en Casa de las Leyes
REGIONALES16/03/2023NeuquenNewsNeuquenNews
unnamed (27)
" Diálogos por la Memoria" Casa de las Leyes

El encuentro organizado por el CCL en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, no requiere inscripción previa y se llevan a cabo con entrada libre y gratuita. El mismo, propone dos paneles de mujeres para conversar qué pasó durante la última dictadura cívico-militar en Neuquén, las huellas que dejó en nuestra sociedad y la importancia de defender la democracia. 

Entre las disertantes, estarán presentes la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli; la diputada mandato cumplida y ex detenida durante la Dictadura, Amalia Jara; Miriam Rivas y Fernanda Urrere, del equipo de acompañamiento a las víctimas en los Juicios por Lesa Humanidad de Neuquén; la abogada e integrante de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones de los Derechos Humanos, Gabriela Sachumacher; y la comunicadora social, Katherina Lang.

Además, durante las jornadas, se realizarán dos talleres artísticos vinculados a la temática. El martes, con la reconocida editora, profesora y poeta, Aixa Rava, que coordinará el Taller de lectura y escritura: “La línea de otro tiempo”. El miércoles, con las artistas plásticas Cecilia Tappa y Julieta Sacchi, que coordinarán el Taller de Creatividad: “Territorios sensibles”. Ambos necesitan inscripción previa a [email protected]

Las jornadas Mujeres Haciendo y Pensando Neuquén, buscan visibilizar, fortalecer y reconocer las huellas de las mujeres neuquinas en la construcción identitaria. En esta oportunidad, en el marco del mes de las mujeres y la memoria, y en el año en que se cumplen 40 años de democracia, se priorizó trabajar como eje central la Memoria, la Verdad y la Justicia.  

Cronograma de actividades: 

Martes 21 de marzo - 10 horas

I MESA: "DIÁLOGOS POR LA MEMORIA"
Coordinadora: ALICIA COMELLI (Subsecretaria de DDHH, Diputada Nacional mandato cumplido). 
Disertantes: AMALIA JARA (Diputada mandato cumplido. Durante 6 años, fue detenida por la última dictadura militar) KATHERINA LANG (Periodista. Parte del grupo de comunicadoras que realizó la cobertura de los Juicios por Lesa Humanidad en Neuquén.)
Sala anexa del espacio: Taller de Lectura y Escritura con AIXA RAVA: “La línea de otro horizonte”. Escritoras neuquinas y patagónicas en el marco del Día Mundial de la Poesía.

Miércoles 22 de marzo -  10 horas

II MESA: “MUJERES, CUERPO, TERRITORIO Y MEMORIA” 
Disertantes: BEATRIZ GENTILE (Historiadora. Rectora de la Universidad Nacional del Comahue), MIRIAM RIVAS Y FERNANDA URRERE (Miriam es Trabajadora Social, Fernanda, Psicóloga, ambas integraron el equipo que realizó el acompañamiento a las víctimas en los Juicios de Lesa Humanidad en Neuquén), GABRIELA SCHUMACHER (Abogada, integrante de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidos Durante el Terrorismo de Estado de Neuquén).
Sala anexa del espacio: Taller de Creatividad con CECILIA TAPPA y JULIETA SACCHI: “Territorios Sensibles”. Cartografía del cuerpo y la memoria.

Te puede interesar
Marcha-de-Aten-en-reclamo-de-la-paritaria-Nacional.-Fotos-Ceci-Maletti-067

ATEN: 44 años de historia y lucha

NeuquenNews
REGIONALES21/08/2026
Fundada el 21 de agosto de 1982, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén celebra 44 años de compromiso colectivo que nos sostiene y proyecta hacia nuevos desafíos.
 
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 23 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/08/2026
El domingo 23 de agosto de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado más expansivo, social y orientado al disfrute, el domingo propone bajar la intensidad y mirar con mayor atención qué quedó resonando después de tantos movimientos.
 

 
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.