Amor líquido: ¿Por qué nuestras relaciones son más esporádicas?

¿Por qué nuestras relaciones cada vez duran menos? ¿Cómo nos puede afectar esta forma de relacionarnos? Descubre la teoría del amor líquido de Zygmunt Bauman.

ACTUALIDAD 17 de febrero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
amor_liquido

En la actualidad, estamos en un mundo donde la mayoría de los sucesos son transitorios y todo acaba cambiando a una velocidad vertiginosa, desde la manera en la que procesamos la información hasta, incluso, nuestras relaciones. De hecho, la teoría del amor líquido de Zygmunt Bauman apunta precisamente a este hecho, es decir, que nuestros vínculos en la actualidad tienden a ser más desechables, efímeros y superficiales. Pero, ¿por qué sucede esto?

¿Qué es el amor líquido?
El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman ha sugerido que en nuestra sociedad existe lo que él denominó "amor líquido". Este concepto apunta al hecho que cada vez es más visible de que nuestras relaciones sean más cortas y superficiales.

Según la teoría de Bauman, las relaciones no aguantan debido a que buscamos soluciones rápidas, no sabemos tolerar la incertidumbre y queremos la satisfacción rápida y total. Es decir, el amor, necesita tiempo y esfuerzo, algo que hoy en día cada vez nos cuesta tolerar más.

La complacencia asegurada e instantánea a la que estamos acostumbrados en la sociedad del consumo ha acabado haciendo que nuestras relaciones se vean afectadas. De hecho, todas las facilidades que tenemos en la actualidad no se dan en el amor. Al estar tan inmersos en la cultura de la velocidad y la instantaneidad, las personas tenemos cada vez más dificultades para afrontar lo que requiere de un esfuerzo extra y de una gratificación más adelantada en el tiempo.

Por ello, la idea de amar "hasta que la muerte nos separe" se vuelve obsoleta por el tipo de sociedad en la que vivimos. Esta idea se ha substituido por un amor espontáneo, que solo dura hasta cuando requiere algo de esfuerzo y trabajo propio mantenerlo.

ejemplos_de_amor_liquido_52485_1_600

¿Cuál es el problema de las relaciones líquidas?

Al cambiar la manera en la que asumimos nuestras relaciones, es decir, al tratar el amor como si fuera un objeto, esto puede acabar afectándonos a nivel emocional e incluso generando ansiedad por el miedo a ser abandonado o descartado por el otro. Lo que al principio puede percibirse como una libertad extrema, es decir, estar con la otra persona sin condiciones ni ataduras, puede acabar generando una ambivalencia dolorosa (si lo que se busca es precisamente una relación estable).

Muchos pueden buscar el amor para satisfacer sus necesidades de afecto, conexión y validación emocional, pero, al tener relaciones desechables, estas se alejan de la estabilidad y el vínculo emocional que quizá necesitamos. El pensamiento de que no debemos dar o trabajar en el vínculo, puede acabar haciendo que saltemos de una relación a otra, cada vez más insatisfechos de nuestras relaciones.

Amor liquido

¿Por qué sucede el amor líquido?

Algunas de las principales causas por las que puede suceder este tipo de relaciones o de amor más esporádico en nuestra sociedad actual pueden ser los siguientes:

Inseguridad: Una de las causas que pueden producir este tipo de relaciones líquidas es la inseguridad. Es decir, si no nos percibimos como plenamente capaces o merecedores de tener una relación profunda o de que nos quieran, es difícil que podamos tener un vínculo sano con nuestra pareja.

Baja autoestima: La inseguridad y la autoestima son dos caras de una misma moneda. De hecho, el amor líquido puede estar relacionado con esto debido a que sentimos miedo de poner en riesgo nuestro bienestar emocional, mostrándonos demasiado rápido a una persona, lo que llevado al extremo puede hacer que seamos fríos o inaccesibles ante los demás.

No nos conocemos: Dedicarnos el suficiente tiempo a nosotros mismos, hoy en día, puede ser difícil. La realidad es que al conocernos mejor a nosotros, podremos tener relaciones más sanas y, por lo tanto, más duraderas. En algunos casos, incluso el hecho de no conocerse lo suficientemente bien puede llevarnos a la dependencia emocional, es decir, a depender de la aprobación y la visión de los demás para sostener nuestra autoestima, lo que acaba generado sufrimiento y malestar.

Redes sociales: El mundo virtual también ha tenido una gran influencia en el surgimiento de este amor efímero. Las redes sociales pueden hacernos creer que el amor solo existe cuando es perfecto, y esta distorsión de la realidad puede afectar nuestra capacidad para valorar el esfuerzo o para tolerar los errores ante nuestra pareja.

Cosificación: Otro de los grandes pilares que sostiene el amor líquido es la tendencia que tiene nuestra sociedad a cosificar a las personas. Es decir, la tendencia a percibir y valorar a las personas como si fueran objetos o cosas. Esta cosificación también puede acabar haciendo que tendamos a tener vínculos más débiles con los demás.

Estas son algunas de las principales causas por las que puede suceder lo que Bauman denomina como amor líquido. Aun así, si te sientes identificado/a con ello, quizá es que tienes problemas en tus relaciones, en este caso, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional.

Amor líquido versus amor a largo plazo

Según Zygmunt Bauman, hoy en día las relaciones amorosas se basan más en la atracción física que en la conexión profunda. Por lo tanto, son vínculos que están muy influenciados por el individualismo de ambos miembros, en las que el contacto es efímero o simplemente superficial. Es decir, la teoría del amor líquido de este autor pone el punto de mira en el individualismo que marca nuestras sociedades, ya que implica la búsqueda constante de la satisfacción inmediata de nuestros deseos.

mundopsicologos.com

Te puede interesar
viviendas Neuquén

Comenzó la reinscripción del RUProVi 2.0

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024

Se realizará el reempadronamiento del nuevo Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0), con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia

Lo más visto