Científicos detectaron una señal através de un radiotelescopio en una galaxia a nueve mil millones de años luz

Este registro fascinó a la comunidad científica, ya que aseguraron que la onda se generó cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, apenas tenía 4.900 millones de años

ACTUALIDAD 27 de enero de 2023
galaxia

Científicos detectaron, a través de un radiotelescopio gigante ubicado en la India, una señal de radio producida en una galaxia que se encuentra a más de nueve mil millones de años luz, siendo esta la señal más distante jamás registrada por la humanidad.

Este registro fascinó a la comunidad científica, ya que aseguraron que la onda se generó cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, apenas tenía 4.900 millones de años.

Los científicos explicaron que esta onda no fue emitida por ninguna civilización extraterrestre, sino que surgió de la galaxia llamada SDSSJ0826+5630, la cual se conoce como una “galaxia formadora de estrellas”.

 La señal de radio fue capturada por el radiotelescopio gigante de ondas métricas ubicado en Pune, India. Este aparato incluye un campo de 30 antenas parabólicas, todas apuntando hacia el cielo con cada plato de unos 45 metros de diámetro.

Los astrónomos indicaron que poder comprender este tipo de señales es una oportunidad única para conocer como era el universo en sus inicios. La señal de radio de SDSSJ0826+5630 ha permitido a los científicos medir la masa y el contenido de gas de la galaxia. Además, con esta información, los científicos determinan que la galaxia lejana puede tener el doble de la masa de estrellas que son visibles desde la Tierra.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto