
Ya no hay camas en Cipolletti y priorizan a quién internan
El reclamo por un paciente de 80 años, de Fernández Oro, dejó en evidencia lo que se anticipaba. Se aplica el protocolo para decidir.
REGIONALES30/08/2020
La situación de un hombre de 80 años con coronavirus desató el peor escenario en el sistema sanitario de Cipolletti: elegir a quién darle una cama de terapia intensiva. El paciente de Fernández Oro fue derivado ayer al hospital cipoleño porque su cuadro de salud empeoró en las últimas horas.
Quedó internado con oxígeno pero sin respirador porque el centro de salud no tiene más capacidad. La situación que se venía alertando desde hace varios días llegó, explicaron fuentes del servicio hospitalario.
La familia del paciente, el pastor Luis Anastassi, realizó un reclamo ayer por la mañana en el centro de Fernández Oro para visibilizar la situación. Aseguran que en la ciudad hay muchos pacientes que necesitan atención pero el sistema de salud está colapsado.
"Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá pero en Cipolletti hoy no tenemos camas. Estamos buscando una en la provincia”.
Claudia Muñoz, directora del hospital de Cipolletti.
“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”, indicó Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro. Agregó que desde el hospital de Cipolletti dijeron que no hay lugar y que le darán “prioridad” a otras personas.
La directora del hospital, Claudia Muñoz, indicó que están buscando una cama y que es posible que haya un traslado a Viedma, dependerá de la evolución del paciente.
"Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”
Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro.
El paciente, según explicó su familia, no presentaba enfermedades de base pero el covid le originó una nuemonía bilateral que complicó su estado de salud. “Es posible que haya un traslado a Viedma sino conseguimos la cama acá. Como lo hemos dichos desde un principio no todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida, pero estamos buscando la cama. Nosotros hablamos con la familia sobre esta situación”, explicó Muñoz.
La directora detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que “priorizar”. “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá pero en Cipolletti hoy no tenemos camas”, indicó.
Dato
14 - camas de terapia intensiva tiene Cipolletti en el hospital, 10 están destinadas para casos covid.
Agregó que las decisiones se toman en conjunto y que ella no tiene autoridad para definir a quién se le da la cama, es decir que hay un protocolo para elegir, la edad es una de las variables. “Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, concluyó.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

Recambio de luminarias a LED mejora el alumbrado público en Barrancas

UNCo en movimiento y en defensa de la educación pública: el deporte como puente universitario
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.


Nuevo aumento sorpresivo de combustibles: acumula 5% en un mes y medio
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas

Accidente vial en el Cañadón de las Cabras: piden precaución al circular por el lugar
Un siniestro vial registrado este martes en la Ruta 7, a la altura de Cañadón de las Cabras


Blanco: “Esperar a las elecciones para derrotar a Milei es dejar que avance contra el pueblo”
El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.

Asesinaron a una mujer en Nueva Esperanza y buscan a su pareja prófugo
Jessica Scarione, de 35 años, fue hallada sin vida en su casilla con disparos y heridas cortantes. La principal hipótesis es un femicidio y la Policía busca a su pareja, Luis Alberto Espinoza, quien tenía denuncias previas por violencia de género.

El actor y director reconocido por su compromiso con el cine independiente como fundador del Instituto de Cine de Sundance, falleció a los 89 años.

Riesgo país argentino supera los 1.200 puntos en medio de la incertidumbre electoral
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.