Perú - Aumentan las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo

Cientos de manifestantes bloquearon este lunes la pista del aeropuerto de Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú.

INTERNACIONALES 12 de diciembre de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
Crisis en Perú

Aumentan las protestas en Perú en apoyo al expresidente Pedro Castillo. Son ya tres los manifestantes muertos por la policía en Perú.

Formaban parte de los grupos que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.

Cientos de manifestantes bloquearon este lunes la pista del aeropuerto de Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú.

Han cortado además al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, con neumáticos ardiendo, maderas y piedras, en protesta por la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Boluarte aseguró que intentaría "llegar a un acuerdo" con el Congreso para adelantar las elecciones de julio de 2026 a abril de 2024.

Añadió que también iba a declarar el estado de emergencia en las zonas conflictivas.

Este lunes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, y tres de sus ministros, como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración.

El expresidente peruano Pedro Castillo se considera secuestrado. Lo ha escrito en una carta desde la cárcel en la que califica de "usurpadora" a la presidenta Dina Boluarte, que asumió la jefatura del Estado tras su destitución.

Mientras tanto, el Frente Agrario y Campesino de Perú, que agrupa a una decena de sindicatos rurales y organizaciones indígenas convocó una "huelga indefinida" a partir de este martes en apoyo a Castillo.

Euronews

Te puede interesar
Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.