Europa no tiene más remedio que seguir comprando GNL ruso

Las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia han aumentado un 40% en un año, ya que los compradores se han apresurado a sustituir los suministros por gasoductos, que son cada vez más escasos. 

INTERNACIONALES 02 de diciembre de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
GNL 2

La Unión Europea (UE) ha reducido su dependencia a la energía rusa este año, prohibiendo las importaciones de carbón y preparando también un embargo de petróleo. Pero hay un producto que está en pleno auge y es poco probable que la UE lo boicotee pronto: el GNL

Según información dada a conocer por la agencia Bloomberg, las importaciones de gas natural licuado (GNL) procedentes de Rusia han aumentado un 40% en un año, ya que los compradores se han apresurado a sustituir los suministros por gasoductos, que son cada vez más escasos. 

Es un trago amargo para muchos en el bloque, que ha impuesto fuertes sanciones al Kremlin a fin de privarle del dinero que alimenta la guerra en Ucrania. Sin embargo, de enero a septiembre, la UE gastó la cifra récord de 12.500 millones de euros (13.000 millones de dólares) en GNL ruso, cinco veces más que el año anterior.

El aumento de la demanda de países como Francia y Bélgica ha contribuido a convertir a Rusia en el segundo proveedor de GNL del noroeste de Europa este año, muy por detrás de EE.UU. pero por delante de Qatar, según muestran los datos de seguimiento de buques y puertos.

Antes de la invasión de Ucrania en febrero, el gas por gasuducto procedente de Rusia había sido la mayor fuente de combustible de Europa. Desde entonces, el Kremlin ha restringido su suministro, por lo que la región se ha visto obligada a traer más GNL -de Rusia, y de todo el mundo- para mantener las luces encendidas y llenar las reservas de gas para pasar el invierno.

"El GNL ruso tiene que seguir fluyendo", dijo Anne-Sophie Corbeau, investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. "Necesitamos eso en el equilibrio mundial del GNL: ya está bastante ajustado tal y como está. Creo que la mayoría de los países europeos se conforman con hacer la vista gorda".

Entre las naciones europeas, sólo el Reino Unido y los países bálticos han dejado de comprar GNL ruso. En cambio, el petróleo ruso ha sido ampliamente rechazado por los compradores de la región, y el 5 de diciembre entrará en vigor una prohibición de la UE.

Nunca se ha planteado seriamente un embargo total al gas ruso, dada la escasez de oferta a escala mundial y la posibilidad de un mercado aún más restringido el próximo año. Pero la UE se ha esforzado por encontrar suministros alternativos. En marzo, el bloque se comprometió a sustituir casi dos tercios de sus importaciones de gas procedentes de Rusia este año, y la mayoría de los nuevos volúmenes vendrán en concepto de GNL internacional.

Dado que Gran Bretaña rechaza el GNL ruso, los cargamentos han encontrado un hogar en otros países: los envíos del país a los puertos belgas se han duplicado de enero a octubre y las importaciones de Francia han aumentado un 60%.

Eso no quiere decir que Rusia no vaya a frenar el suministro de GNL en el futuro, como ha hecho con los suministros por tubería. 

 Algunos compradores han temido también que el gobierno exija pagos en rublos por el GNL, como hizo con el gas transportado por tuberías en primavera, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión de este tipo.

Europa no tiene más remedio que seguir comprando GNL ruso

Por ahora, parece que a Europa no le queda más remedio que seguir comprando el gas licuado de Rusia. Con los consumidores sufriendo la peor crisis del coste de la vida en décadas y los elevados precios de los combustibles impulsando la inflación, la seguridad energética es lo más importante para los gobiernos de toda la región.

Te puede interesar
F-16-5

Milei planea adquirir antiguos F-16 a punto de jubilarse

NeuquenNews
INTERNACIONALES 05 de febrero de 2024

Los aviones fueron puestos en servicio en los años 80 y 84. "Es una compra costosa y compleja, ya que los sistemas de armas se venden por separado. Los cazas chinos son una opción más económica y moderna", señaló una fuente vinculada a las negociaciones.

Padres condena

Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

NeuquenNews
INTERNACIONALES 11 de abril de 2024

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

Lo más visto