Banners logo-28

Colombia suspende la colaboración de inteligencia con EEUU hasta que cesen los ataques a lanchas en el Caribe

“La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño“, advirtió el presidente Gustavo Petro.
INTERNACIONALES12/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
720 - 2025-11-12T091933.035

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la noche del martes que ordenó la suspensión de cooperación con agencias de seguridad estadounidenses hasta que cesen sus ataques con misiles a pequeñas embarcaciones en el mar Caribe.

"Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses. Tal medida se mantendrá mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe. La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño", advirtió a través de X.

De esta manera, el mandatario colombiano calificó como asesinatos los ataques desproporcionados con misiles de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe y en el océano Pacífico, que desde el pasado septiembre ya dejaron más de 70 muertos, y que según el Gobierno de Estados Unidos transportan drogas hacia su país.

Desde el inicio de los bombardeos, Petro exige al Gobierno estadounidense un listado detallado de las personas fallecidas durante sus operaciones, con el fin de verificar cuántos son ciudadanos colombianos.

El pasado 18 de octubre acusó al Gobierno de Estados Unidos de asesinar a un pescador colombiano en el marco de su nueva política antidrogas y de violar la soberanía de Colombia en aguas territoriales.

Desde entonces, el presidente Petro insiste en que tanto los bombardeos sistemáticos en el Caribe, como la reciente descertificación de Colombia por parte de Washington en la lucha antidrogas, así como la acusación que le hizo el Gobierno estadounidense de ser el líder del narcotráfico en Colombia, tienen el objetivo de desestabilizar su Gobierno de la mano con líderes políticos colombianos vinculados con el narcotráfico, y avanzar sobre territorio venezolano con el fin de apropiarse de sus reservas petroleras.

Según el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, el pasado domingo se adelantaron dos nuevos ataques en aguas del océano Pacífico contra presuntas lanchas cargadas con estupefacientes que dejaron como resultado seis personas muertas.

A los bombardeos se suma el reciente arribo al mar Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque más grande de la Armada de Estados Unidos que, según el Gobierno, reforzará con su grupo de ataque la lucha contra las bandas transnacionales narcotraficantes.



Te puede interesar
copia-de-foto-para-wp-2025-09-23t094027-592

Lula en la ONU: «indignación» ante la guerra y una defensa del derecho de Brasil a decidir sobre sus riquezas

NeuquenNews
INTERNACIONALES23/09/2026
El presidente brasileño cuestionó la parálisis del Consejo de Seguridad, condenó la devastación en Gaza y advirtió que el conflicto en el estrecho de Ormuz golpea los precios de la energía y los alimentos. Ante la Asamblea General defendió, además, un modelo de desarrollo que exige agregar valor a los minerales dentro de Brasil y puso en la mira el poder de las grandes empresas tecnológicas.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 26 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 26 de septiembre de 2026

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN26/09/2026
El sábado 26 de septiembre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación personal y necesidad de volver a conectar con aquello que produce entusiasmo sin convertirse en obligación. Después de una semana marcada por decisiones, ajustes y evaluaciones, la jornada propone aflojar la exigencia y comprobar cuánto espacio real lograron abrir los cambios realizados durante los últimos días.
Imagen de ChatGPT 25 sept 2026, 15_07_54

Cristina supera a Milei en una encuesta, pero el dato más incómodo para el Gobierno está fuera de la urna

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/09/2026
Un ejercicio de Poliarquía que limita la elección presidencial a tres nombres ubica a Cristina Kirchner con 38%, Javier Milei con 34% y Mauricio Macri con 18%. Marcelo Longobardi lo destacó en su programa de streaming y lo cruzó con otros dos sondeos sobre el desgaste oficial. La medición abre una discusión política, aunque no describe una elección posible tal como está planteada.
17-setiembre-2025-marcha-federal-las-universidades-uncuyo-ley-emergencia

Financiamiento universitario: el Gobierno apelará el fallo que le otorga un plazo de cinco días para acatar la cautelar

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/09/2026
La Casa Rosada recurrirá a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal tras la intimación dictada por el juez Martín Cormick. El Ejecutivo sostiene que ya acreditó el cumplimiento de los acuerdos por recomposición salarial y becas estudiantiles, mientras define si solicitará el efecto suspensivo para frenar la aplicación de multas diarias.