La provincia de Neuquén crece a ritmo sostenido

El empleo en la construcción, los récords petroleros y la cantidad de pasajeros en el aeropuerto dan muestra de ello

REGIONALES 07 de noviembre de 2022 NeuquenNews NeuquenNews
Omar Gutiérrez 5

Mientras avanza rumbo al calendario electoral 2023, la provincia de Neuquén continúa dando muestras concretas de un crecimiento constante y sostenido, que desafía al proceso inflacionario que tantas dificultades causa a lo largo y ancho del país.

Prueba de ello, los aumentos en la cantidad viajes aéreos, el crecimiento en el empleo de la construcción y los récords de producción petrolera, que generan el ingreso de los dólares que necesita el país para salir adelante.

Récord de pasajeros

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -que no es un organismo neuquino- el aeropuerto de la ciudad de Neuquén registró, en octubre, un nuevo récord de pasajeros. Recibió 91 mil pasajeros; es decir, 11 mil más que en septiembre y un 91% más que en octubre de 2021. Tal es el nivel de actividad, que en lo que va del año, contabilizó 699 mil pasajeros.

Puestos de trabajo

Otra institución nacional, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), le puso cifras al crecimiento en la cantidad de empleo que registra la construcción. En agosto último, la provincia de Neuquén tuvo 15.099 trabajadores en la construcción y, prácticamente, generó tres nuevos puestos de trabajo por día desde comienzos de 2022.

La mayor producción petrolera en 23 años

Por otro lado, en septiembre último, la producción de petróleo en la provincia alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42%,  y del 4,85 % respecto de agosto último.

Los ingresos que este crecimiento genera se ven reflejados en servicios y en obras; entre ellas, el centro de convenciones que se inauguró recientemente en el Paseo de la Costa (El Cisne) y el centro de artes escénicas (La Usina), que se inaugurará este mes, también en la ciudad capital.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad