Acuerdo Estartegico entre la municipalidad de San Patricio del Chañar Y el Colegio de Ingenieros de la provincia del Neuquén

La Localidad cuenta con un polo productivo vitivinícola y frutícola de exportación que debe preservar en su aspecto ambiental y productivo y convivir armónicamente y con la adecuada seguridad e higiene, con toda la logística y transporte de actividades relacionadas con el petróleo

REGIONALES 04 de noviembre de 2022
Bertoya y colegio de ing.

En el día de la fecha, el Municipio de San Patricio del Chañar firmó un importante acuerdo de colaboración y trabajo conjunto con el Colegio de Ingenieros de la Provincia del Chañar con el objetivo de afianzar el desarrollo sustentable de la localidad, ubicada estratégicamente en el corazón de la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta.

La Localidad cuenta con un polo productivo vitivinícola y frutícola de exportación que debe preservar en su aspecto ambiental y productivo y convivir armónicamente y con la adecuada seguridad e higiene, con toda la logística y transporte de actividades relacionadas con el petróleo, que hacen base en el incipiente desarrollo industrial que se ha generado en la zona, como resultado del crecimiento exponencial de la producción del reservorio de Vaca Muerta.

Es por ello que un organismo creado por la Ley Provincial 2990, como el Colegio de Ingenieros del Neuquen, que cuenta con 2000 profesionales matriculados, dará la colaboración técnica pertinente para que el Municipio pueda contar con los recursos humanos calificados que tienen la ingeniería, geología y profesiones afines nucleadas en el Colegio al servicio de los proyectos, tareas, factibilidades, inspecciones, controles y planificación estratégica, que el Municipio diseñe en el marco de sus políticas públicas que tienen como eje el Desarrollo Sustentable de la Región.

El Municipio por su parte colaborará con el Colegio en asegurar en su ejido el cumplimiento de la Ley 2990 que regula el ejercicio de la ingeniería, y que a la luz de los accidentes ocurridos en los últimos años, se puedan minimizar los accidentes de trabajo generados en actividades no debidamente controladas, verificando que todas las obras que se desarrollen en su ejido, cuenten con los debidos responsables en el campo del proyecto, ejecución y mantenimiento de las mismas.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Ing. Luis Di Yacovo manifestó que “el municipio del Chañar es pionero en la provincia del Neuquen  en la planificación y gestión adecuada de sus recursos naturales, productivos y ambientales, y es motivo de amplia satisfacción para el Colegio generar un Acuerdo Estratégico de trabajo conjunto y colaboración, que es la profundización de tareas que ya venimos llevando delante de hace más de dos años en conjunto”.

Por su parte el Intendente Prof. Leandro Bertoya aseveró que “hacer las cosas bien, implica que a las decisiones políticas adecuadas, hay que acompañarlas de una correcta gestión técnica y el efectivo control de todo lo que se hace en el ejido, dado que las tareas se han complejizado tanto técnica como operativamente y estar bien asesorados es esencial, y en este contexto, agradecemos al Colegio de Ingenieros, su permanente predisposición al respecto”.

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.