Sistema Neuquino de Integrabilidad Digital basado en modelo de Estonia es ejemplo en el país

Distintas provincias comienzan a generar sus sistemas de gobierno digital a partir del exitoso modelo neuquino, que ya cuenta con más de 14 años de desarrollo y experiencia

REGIONALES 10 de junio de 2022
Modelo Integrabilidad Digital Neuquino - CoFeFuP-2

El equipo de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación), dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, fue invitado al encuentro del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) para exponer sobre el modelo Neuquino de Integrabilidad Digital, un desarrollo innovador que funciona desde el año 2008 en nuestra Provincia.

La jornada, realizada en Chaco con representantes de Nación, otras provincias y transmitida para más de 1000 asistentes, es parte de la agenda de promoción para la implementación del Ecosistema Digital de Integrabilidad Federal coordinada entre los gobiernos nacional y provinciales.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo expresó: “Es un orgullo que este desarrollo con sello neuquino sea ejemplo para sumar a otras jurisdicciones, la gestión de la información es fundamental para llevar adelante cualquier política de gobierno”.

Modelo Integrabilidad Digital Neuquino - CoFeFuP

“El gobernador Omar Gutierrez ha impulsado en su gobierno la transformación digital de la administración pública, una decisión que agrega valor a la gestión; agilizar los procesos de información y comunicación permite desarrollar mejores servicios para los gobiernos locales, sus vecinos y el sectores privados” agregó Llancafilo.

Mariano Paniccia, coordinador de la OPTIC, contextualizó: “En el año 2008 arrancamos con este proyecto tomando como referencia el modelo de Estonia, líder mundial en gobernanza digital, que adaptamos y evolucionamos. Hoy compartimos este trabajo de muchos años con la Nación y todas aquellas Provincias que tienen la necesidad de avanzar en la digitalización de sus gobiernos”.

El Modelo de Integrabilidad Neuquino es el resultado de un proceso que incluyó el desarrollo de una política informática provincial, el plan de gobierno electrónico de 2003 y la Ley Nº 3290 de Ecosistema de Integrabilidad sancionada el año pasado en la Legislatura.

Paniccia explicó: “Se busca garantizar la seguridad y confidencialidad en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizado entre sistemas, tanto del sector público como el privado” y destacó “Desde la Provincia se trabajó junto al Instituto Argentino de Normalizacion y Certificacion en el año 2014 en un Referencial IRAM con el modelo de intercambio de datos Neuquino y actualmente se está trabajando para convertir ese primer avance en una norma IRAM, que también estará basado en el modelo neuquino”.

Estuvieron presentes la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Luis Papagni; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad de CoFeFup, Dante Moreno.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad