La CAFI afirma que este año el mercado ruso no va existir para la fruta de Río Negro y Neuquén

ACTUALIDAD 14 de marzo de 2022
 En el inicio de la temporada fueron despachados 700 contenedores de peras en cuatro barcos que partieron desde Río Negro hacia Rusia
peras-y-manzanas

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) afirmó que el mercado ruso no va existir para las exportaciones de peras y manzanas de Río Negro en la actual temporada, debido al bloqueo de los puertos de Rusia por el conflicto con Ucrania.
  
 En el inicio de la temporada fueron despachados 700 contenedores de peras en cuatro barcos que partieron desde Río Negro hacia Rusia, lo que representa alrededor de un 25% del total que se embarca en toda la temporada por unos US$ 50.000.000.

"Se trata de las variedades Packham y William", precisó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) informó en el Mensuario Estadístico Frutícola de diciembre 2021 que 74.629 toneladas de pera fueron exportadas a Rusia durante esa temporada.

Por su parte el presidente de la CAFI, Agustín Argibay Molina, dijo que "ese mercado este año no va existir, y es probable que en los años próximos siga con problemas".

Se trata de un volumen de fruta muy importante, "que es muy difícil colocar en otros mercados, porque cada mercado tiene una demanda especial de fruta; no se puede mandar rápidamente de un mercado a otro, hay que conseguir los clientes que la compren y que la paguen", agregó.

En ese sentido afirmó que por ejemplo Brasil es el mercado más importante, "pero la fruta que va es diferente porque demanda una variedad, una calidad y un tamaño diferente", detalló.

El mercado ruso no es fácil sustituir, "es un trabajo muy arduo, lento y meticuloso para poder encontrar los clientes que compren esa fruta", remarcó.

Para esta temporada las exportaciones iban a ser mayores, "son unas 75.000 toneladas las que aún no fueron embarcadas y las que se está buscando re orientar, es la fruta que está más complicada porque es dificilísimo darle otro destino", apuntó.

En ese marco, dijo que se está trabajando con los ministros de Río Negro y de Neuquén a la espera de próximas reuniones con el gobierno nacional, "para buscarle algún tipo de solución a éste problema".

"Queremos trabajar en conjunto con los gobiernos para encontrar un mecanismo que permita pasar este año, porque lo que más se va a necesitar es financiamiento", concluyó.

neuquendigitalnoticias

Te puede interesar