
El día sábado 24 de enero llegó a Cosquín la orquesta "Sonidos del Sol" en respuesta a la invitación que recibieron del gran músico y compositor de folclore Pachi Herrera.
Anoche una vez más la Isla 132 se vistió de fiesta para la elección de los grandes ganadores del Pre Confluencia que estarán presentando su música en el escenario mayor en la Fiesta de la Confluencia
ACTUALIDAD - CULTURA31/01/2022
Anoche una vez más la Isla 132 se vistió de fiesta para la elección de los grandes ganadores del Pre Confluencia que estarán presentando su música en el escenario mayor en la Fiesta de la Confluencia. Se trata de los grupos Khanto de Centenario, Brenda Tremolaterra y Sou Safari ambas de Neuquén.
La subsecretaria de Cultura, Silvia Labrin, expresó: “Hoy tuvimos una noche hermosa donde hubo un muy buen clima ya que tuvimos mucha participación del público lo cual nos interesa muchísimo porque es uno de los aspectos que teníamos para evaluar”.
La funcionaria precisó que las seis bandas que tocaron lo hicieron con distintos estilos musicales, “todas muy buenas, con mucha presencia en el escenario y buenas composiciones, voces increíbles y se notó muchísimo el trabajo que vienen realizando el ensayo de cada una de ellas”.
“Queremos agradecerles por la participación y felicitarlos a las 120 bandas que se anotaron, a los seis finalistas que llegaron a esta instancia y obviamente a los tres ganadores que demostraron la vocación que tienen y el anhelo de estar participando en nuestra Fiesta de la Confluencia”, aseguró.
Labrin anunció que las tres bandas que no quedaron seleccionadas esta noche, Hueney Mapu de Plaza Huincul-Cutral Có , Fos y Monkustrap de Neuquén se presentarán a brindar un espectáculo en el escenario alternativo donde van a participar diferentes grupos musicales regionales. También recordó que la Fiesta contará con otros dos escenarios, uno infantil y otro de folclore y tango.
La alegría de ganar por calidad, originalidad y estilo el derecho de subir al escenario mayor es indisimulable. “Teníamos muchas expectativas, mucho nervio, queríamos estar en este Pre Confluencia, se nos dio la oportunidad y la vamos a aprovechar al máximo”, desliza con emoción Daniel Valdez del grupo Khanto que salió primera.
Dijo que el ADN de la agrupación reside en que “somos cuatro voces, trabajamos sobre el cancionero popular reversionado a nuestro estilo y traemos esas canciones de hace tiempo a la actualidad”.
Brenda Tremolaterra es una de las ganadoras y cantantes que se subirá a las tablas del escenario principal, expresó emocionada: «Estoy muy contenta por ver realmente el fruto de tanto trabajo. Fueron dos semanas de trabajo desde que supimos que habíamos quedado seleccionados y ahora poder disfrutar de ser ganadores me pone muy contenta”.
Sou Safari, la banda neuquina que consiguió estar entre las tres mejores de la noche. (Foto: Jorge A. Cáceres)
La cantante contó que se avoca al género Pop- rock “pero me gusta cantar de todo”, y destacó el apoyo de su familia “supieron que quería dedicarme a esto y apostaron. Estoy feliz de tener a mi familia, amigos y los que me conocen acompañándome”.
Gonzalo Pérez, guitarrista de Sou Safari, tampoco puede ocultar la satisfacción, “la sensación es de felicidad, de alegría, es una mezcla de sensaciones, la verdad estamos muy contentos de poder estar en este escenario tan importante”.
Sou Safari tiene 10 años de trayectoria, un disco y se encuentra trabajando en un segundo. Se distingue por interpretar skay y reggae con un estilo propio inconfundible.

El día sábado 24 de enero llegó a Cosquín la orquesta "Sonidos del Sol" en respuesta a la invitación que recibieron del gran músico y compositor de folclore Pachi Herrera.

Con mate en mano y la bandera argentina como fondo, Trueno y Milo J compartieron una presentación en vivo para On The Radar, la plataforma internacional que suele grabar sesiones en Nueva York. Interpretaron “Gil”, su colaboración incluida en el disco La vida era más corta. (Mirá el video acá)

Con una propuesta gratuita y al aire libre, el municipio de Plottier invita a las familias a disfrutar de una nueva función nocturna en el espacio público.

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

Aunque la campaña 2025/26 alcanzó un volumen histórico de trigo, los molinos advierten que la baja calidad del cereal pone en tensión la elaboración de harinas y alimentos básicos como el pan. La advertencia de FAIM y los datos que preocupan a toda la cadena.

Las alzas llegan a la espera del dato oficial de enero. Uno a uno, qué pasará con cada servicio en el segundo mes de 2026.

La apertura de importaciones y la caída del consumo profundizan la pérdida de empleos en sectores clave como el textil e industrial, dejando a miles de familias en la incertidumbre a lo largo del país.

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.

Tras la tormenta eléctrica que desató múltiples focos en el norte del Parque Nacional Lanín, brigadistas, pobladores y fuerzas de seguridad desplegaron un operativo conjunto que permitió extinguir y contener los incendios en sectores críticos como Huechulafquen, Paimún, Las Coloradas y Ruca Choroy.

El precio del petróleo Brent volvió a ocupar el centro de la escena durante la última semana de enero, con una dinámica volátil pero claramente alcista, impulsada más por factores geopolíticos que por cambios estructurales en los fundamentos del mercado.

Después de más de veinte años de descenso casi sostenido, la mortalidad infantil en Argentina volvió a aumentar y encendió una señal de alarma sanitaria y social. Según el informe de Estadísticas Vitales 2024 del Ministerio de Salud de la Nación —que fue publicado y luego retirado—, la tasa pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. Es la primera suba de esta magnitud desde 2002.

El Comando Conjunto Antártico investiga al jefe de la base, capitán de fragata Cristian De Grégori, por presuntas prácticas ambientales prohibidas y malos tratos durante la Campaña Antártica 2025, en un enclave vital para la proyección argentina.

El municipio presentó cambios en el sistema de inscripción y acceso al Boleto Estudiantil Neuquino, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles en la capital.