Sauzal Bonito: el gobierno provincial arrancó la obra para que haya agua potable

Los vecinos y vecinas del Paraje Sauzal Bonito, cercano a Plaza Huincul, hicieron una protesta porque no tenían provisión de agua potable y desde el gobierno se sostuvo que la obra ya se inició

REGIONALES12/12/2021
Obra-de-agua-Sauzal-Bonito-750x375

Las tareas consisten en la construcción de un nuevo pozo filtrante de 1.20 metros de diámetro, con una profundidad de 6 metros, que se ajustará según resultados de ensayos.

 En la parte superior, rodeando al mismo y a los efectos de resguardarlo de las importantes crecidas del río, se colocarán gaviones de protección. La electrobomba que se instalará será del tipo electro sumergible, transmisión vertical, con dos unidades adecuadas para esas características.

 El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) infomó que los trabajos de refuerzo de agua potable tienen un monto de contrato de ejecución de $ 9.893.877,50, un plazo de ejecución de 60 días y beneficiará a todos los habitantes de la localidad.

El acueducto de impulsión parte desde el pozo filtrante con una cañería PVC, 650 metros de longitud y alimenta una cisterna de almacenamiento de agua potable ubicada a 30 metros de altura. El comando del pozo filtrante se efectúa desde un tablero eléctrico que se instalará en la casilla de desinfección y comando existente.

La obra está enmarcada dentro del Decreto-2021-1379-E-NEU-GPN mediante el cual el Gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, a raíz de las bajas precipitaciones acumuladas durante la última temporada y la tendencia decreciente de la serie de caudales medios anuales del río Neuquén.

cutralcoalinstante

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.